Suspendido hasta finales de año envío de depósitos de crudo a Reserva Estratégica de Petróleo de E.U.

El Senado de ese país aprobó esa medida por 75 votos a favor y uno en contra por creer que no tiene lógica guardar el insumo ante el alto costo de la gasolina ya que el país necesita del combustible.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

La enmienda, presentada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, fue respaldada incluso por los republicanos, que en principio querían frenar los depósitos sólo durante seis meses. La Cámara de Representantes estudia una medida similar.

"En vez de meter los barriles de petróleo en la casi llena Reserva Estratégica de Petróleo, queremos ponerlos en el mercado para incrementar los suministros y bajar los precios", explicó Reid, aunque reconoció que se requerirán más acciones para frenar el problema.

Según la oposición demócrata, el precio promedio de la gasolina se ha más que duplicado durante el mandato de George Bush, al pasar de 1,46 dólares el galón a 3,65 dólares por galón.

Consciente de las críticas, el presidente Bush mantiene que los 70.000 barriles de petróleo diarios ahora destinados a la Reserva Estratégica de Petróleo son una cantidad muy ínfima que no afectaría en absoluto el sector energético.

La oposición demócrata, que controla ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, ha destacado que, pese a las súplicas de la Casa Blanca, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha rechazado en tres ocasiones en el último año aumentar su producción del crudo.

Eso significa que continuará el alza de los precios de la gasolina, lo que a su vez mermará el poder adquisitivo de los estadounidenses, indicaron los senadores demócratas en una carta enviada a Bush, quien está de visita en Oriente Medio.

Como parte de su gira, el mandatario prevé reunirse con el rey Abdalá y otros dirigentes de Arabia Saudí, a quienes intentará convencer para que ese país aumente su producción de petróleo.

La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), que cuenta con algo más de 700 millones de barriles de crudo, fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 1975, con el objetivo de proveer suministros de emergencia solo en el caso de una grave interrupción del flujo normal de combustible.

Siga bajando para encontrar más contenido