Suspenso por situación de Coltejer pone a subir acción de Textiles Fabricato Tejicóndor

El título de Fabricato alcanzó este lunes el mayor repunte de precio en 3 semanas porque operadores y analistas creen que ganará la cuota del mercado que eventualmente no sea atendida por Coltejer.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

En la primera sesión de esta semana, el precio de la acción de Fabricato subió 3,36 por ciento, cerrando en 36,9 pesos.

Después del título de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que creció 8,64 por ciento (con cierre de 729 pesos), el papel de la textilera fue el que mayor ganancia registró en la Bolsa de Valores de Colombia.

La industria está a la expectativa de lo que pueda pasar con Coltejer, cuya suerte debe estar próxima a definirse. La mayoría de los trabajadores de la planta de Rionegro (Antioquia) optó por renunciar a la convención colectiva como una fórmula de salvamento, lo que abre las posibilidades a una propuesta de la administración para que a cambio de los incentivos laborales los empleados y pensionados reciban acciones de la empresa.

Los nuevos dueños podrán conservar los títulos o venderlos a un posible inversionista que se interesaría en Coltejer cuando esté saneada financieramente. De no ser así, la factoría entraría en proceso de liquidación.

Entre tanto, las negociaciones con esa acción se mantienen suspendidas, tras una medida de carácter prudencial tomada por la Superintendencia Financiera. La finalidad es evitar desigualdades en el acceso a la información que reciben los actores del mercado de valores.

Ante dicha ausencia, en el caso de las acciones textileras, Fabricato volvió a ser protagonista. Para los analistas, tiene posibilidades de ampliar su participación en el mercado en el caso de que Coltejer reduzca o cese sus operaciones.

La capitalización bursátil de Fabricato alcanzó los 311.218 millones de pesos al mes de abril y el precio promedio que registró en bolsa durante ese periodo fue de 36,84 pesos.

Ayer se negociaron 182.937 millones de pesos en la rueda accionaria. Ecopetrol fue el título más transado con 129.153 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido