Tabacaleros lograron apoyo del Gobierno

Por ahora no habrá propuestas de sustitución de cultivos; el Minagricultura anunciará el mantenimiento de las condiciones.

Tabacaleros lograron apoyo del Gobierno

Archivo Portafolio

Tabacaleros lograron apoyo del Gobierno

Finanzas
POR:
mayo 08 de 2015 - 02:45 a.m.
2015-05-08

Pese a que Colombia firmó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, el Gobierno mantendrá los apoyos que desde hace más de 12 años ha venido dándole a los más de más de 14.000 cultivadores de la hoja en el país.

Esta es la respuesta a una misiva que Heliodoro Campos, el gerente de la Federacion Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabaco) le envio al Ministerio de Agricultura, a finales del 2014.

En esta, el dirigente gremial reclamaba por sostener las ayudas relacionadas con seguros de cosecha, apoyo al cultivo y crédito agropecuario, pues esta actividad esta sintiéndose amenazada por las propuestas de la OMS, que piden a los gobiernos cesar todo apoyo a este cultivo.

Todo lo descrito seguirá con el respaldo del Gobierno, que anunciará “nuevas estrategias para fortalecer este sector, que van enfocadas al compromiso social, técnico y ambiental para así afianzar su futuro”, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Precisamente, este viernes, en San Gil (Santander) se realizará el segundo Congreso Nacional Tabacalero.

Además de la intervención del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien hará el anuncio formal de lo anotado, otros tres temas ocuparán la agenda del evento.

“En primer lugar se tendrá un diagnóstico acerca de la situación mundial del cultivo del tabaco, además de las propuestas de la OMS de desincentivar el cultivo de la hoja y la migración a otros cultivos”, indicó el Gerente de Fedetabaco.

Un segundo punto que se tratará será el llamado Plan Estratégico del Gremio Tabacalero 2015/25, que comprende programas de desarrollo social, empresarial y tecnológico y medio ambiente; además, el fortalecimiento del gremio y alianzas estratégicas para el desarrollo de las comunidades tabacaleras.

Se espera que los 270 delegados de las comunidades tabacaleras, que asistirán desde hoy al congreso de todo el país, le den el avala a este plan.

En las cuentas de Fedetabaco, pese a la merma en el consumo interno y al cierre de algunas factorías de cigarrillos en el país, del cultivo viven 14.000 familias, en 100 municipios de 12 departamentos, las que generan un promedio de tres millones de jornales al año.

EN POCOS AÑOS HABRÍA RECONVERSIÓN 

Antes de poner en marcha las orientaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el Gobierno colombiano hará una caracterización de los cultivadores y las estrategias que se han puesto en marcha en otros países, para llevar a los cultivadores alternativas de sustitución del cultivo del tabaco.