Tablets golpean ventas mundiales de PC que caerán

Según proyecciones de la firma IHS iSuppli, en 2012 se despacharán 1,2 % menos equipos que en el 2011.

Las tabletas se han convertido en el principal rival de los PC, lo que explica, en parte la caída en sus ventas mundiales.

Archivo Portafolio.co

Las tabletas se han convertido en el principal rival de los PC, lo que explica, en parte la caída en sus ventas mundiales.

Finanzas
POR:
octubre 12 de 2012 - 12:27 a.m.
2012-10-12

Las ventas mundiales de computadores personales (PC) se encaminan a un descenso en 2012 por primera vez en once años, según indicó un estudio realizado por la firma IHS iSuppli.

El informe reveló que este año se espera una contracción del mercado total de PC de 1,2 por ciento, con ventas de 348,7 millones de unidades, las cuales serían menores con respecto a los 352,8 millones en 2011.

Esta sería la primera caída desde 2001, aunque las ventas han sido lentas en los últimos dos años.

“Hubo una gran esperanza en la primera mitad del 2012 en que este fuera un año de recuperación del mercado de los PC”, señaló Craig Stice, analista de IHS.

“Ahora, cuando ya pasaron las tres cuartas partes del año, el usual incremento de la temporada de regreso a clases (en el hemisferio norte) parece ser un fracaso, y las perspectivas de ventas de AMD y de Intel para el tercer trimestre parecen mantenerse iguales o en baja”, agregó el portavoz.

IHS dijo que podría darse un fuerte repunte en 2013, con la aparición de computadores con la nueva versión del software de Microsoft, el Windows 8.

“Pero aún así resta ver si los PC pueden enfrentar al poderoso mercado de los teléfonos inteligentes y las tabletas”, explicó IHS.

DURO RIVAL

Los analistas consideran que los PC han pasado a un segundo plano ante el creciente protagonismo de los teléfonos inteligentes y las tabletas en los últimos meses.

IHS dijo el mes pasado que se espera un aumento de las ventas globales de tabletas a 126,6 millones en 2012, impulsadas por el iPad y sus rivales.

Algunos analistas afirman que las ventas de tabletas superarán a las de PC para el 2016, o posiblemente antes.

Por otra parte, la firma china Lenovo Group superó a Hewlett-Packard Co para convertirse en el principal fabricante mundial de computadoras personales en el tercer trimestre, según datos publicados ayer por la firma de investigación Gartner. No obstante, según la firma IDC, HP sigue siendo el líder del mercado.