Un talento bien ‘cotizado’

La red Leaders for Colombia también funciona para que colombianos se puedan mover a otros países.

No es extraño encontrar colombianos en cargos ejecutivos, en mercados como el asiático y el europeo..

Archivo particular

No es extraño encontrar colombianos en cargos ejecutivos, en mercados como el asiático y el europeo..

Finanzas
POR:
noviembre 15 de 2014 - 04:01 a.m.
2014-11-15

La compañía Talengo que le sigue el rastro a ejecutivos colombianos en el exterior, se mueve por centros de operaciones y desde Bogotá tiene control de lo que ocurre en Latinoamérica, desde México hasta Argentina.

Y como su misión es ubicar lo más calificado para cumplir las expectativas de sus clientes, muchos colombianos que identifica en la red los promueve, en la medida que surgen las necesidades.

Hace poco, para citar un ejemplo, cumplió el requerimiento de una empresa de Puerto Rico que quería un colombiano en su junta directiva.

Igualmente, ha llevado talento colombiano a Panamá.

Manuel Clavel, líder para consumo masivo de Talengo, precisa que específicamente desde hace 10 o 15 años ha habido mucha salida de ejecutivos colombianos buscando desarrollo profesional.

Esa circunstancia ha generado un talento muy valorado fuera de Colombia.

“Es un talento de primer nivel a nivel global, son gente con un desarrollo muy elevado, personas con un alto nivel de compromiso en las organizaciones, con una gran vocación hacia los objetivos y los resultados, y son personas muy valoradas en cualquier corporación en el plano global, con lo cual han podido crecer en esas corporaciones”, explica Clavel.

Para Talengo la identificación de altos ejecutivos nacionales también es útil para compañías colombianas que van a montar un negocio en un determinado país.

Si una empresa tiene la intención de montar una planta en Perú, una decisión acertada podría localizar a un colombiano que conozca el nuevo mercado y que esté radicado allí.

De hecho, la movilidad del ejecutivo colombiano se constituye en otra de sus fortalezas, según Manuel Clavel.

A su juicio, “una vez salen de Colombia son personas con una flexibilidad notable, inclusive superior a la de europeos o norteamericanos. No tienen ningún tipo de problema y no es extraño encontrar colombianos en posiciones ejecutivas, en mercados como el asiático y el europeo, y en diferentes industrias”.

En este escenario, la trayectoria pesa y la edad no importa, por lo que estos talentos pueden estar por encima de los 55 años. Ese es el caso, por ejemplo, del sector de petróleo y gas donde la edad es una señal de la experiencia que se tiene.