‘El talento femenino, vital en los negocios a nivel global’

Según Zahidi, la participación en el mercado laboral y la igualdad de salarios por un trabajo similar son los dos aspectos a mejorar para que Colombia cierre su brecha de género.

Saadia Zahidi / Directora senior, jefe de Paridad de género y capital humano del Foro Económico Mundial.

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Saadia Zahidi / Directora senior, jefe de Paridad de género y capital humano del Foro Económico Mundial.

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abril 23 de 2013 - 11:53 p.m.
2013-04-23

En tiempos en que la guerra por el talento se convierte en una carrera cada vez más reñida, es importante que las compañías aprovechen las capacidades femeninas y aumenten la participación que ellas tienen en los altos cargos y las juntas directivas.

Así lo dice Saadia Zahidi, directora senior y jefe de Paridad de género y capital humano del Foro Económico Mundial, quien reconoce los avances que ha tenido Latinoamérica en este aspecto, pero subraya que aún falta camino por recorrer en pro de la igualdad de género en la región.

El Reporte Brechas de Género Corporativas 2012 concluye que la igualdad de género en las empresas sigue siendo amplia. ¿Ve barreras comunes entre regiones?

En Latinoamérica, el estudio incluyó a Brasil y México. Si bien hay barreras comunes, estas están clasificadas de manera diferente en cada nación.

En Brasil, los tres obstáculos más grandes para que las mujeres escalen a altos cargos son la falta de establecer objetivos para la participación femenina, la falta de modelos a seguir y la carencia de políticas que equilibren la vida personal y laboral.

En el caso mexicano, las barreras son las normas generales,y las prácticas culturales, la falta de un permiso parental adecuado y de beneficios, y la existencia de leyes y regulaciones laborales inadecuadas.

La participación política de las mujeres en la región se ha incrementado, pero no ha pasado lo mismo en el mundo corporativo, ¿pasa lo mismo en otras regiones?

Latinoamérica y El Caribe está en segundo lugar en términos de número de mujeres cabeza de Estado, justo después de Europa y Asia Central.

Sin embargo, mientras en promedio el 60 por ciento de la brecha de género económica ha sido cerrada globalmente, menos del 20 por ciento de la brecha política ha sido cerrada. Aún hay un largo camino por recorrer, antes de que las mujeres sean representadas por igual en las estructuras donde se toman las decisiones políticas.

¿Ve alguna tendencia particular (buena o mala) en Latinoamérica?

En los siete años que he realizado el estudio, el 90 por ciento de los países de la región ha cerrado su brecha de género.

En abril usted asistirá al Foro Económico Mundial que se celebrará en Perú y será la anfitriona de 1

La sesión de este año se enfocará en las siguientes temáticas: fomentar el rol de la mujer en la ruptura del ciclo de la pobreza, apoyar a la mujer emprendedora, adoptar mejores prácticas laborales para asegurar un balance entre la vida laboral y la personal, y proveer herramientas para liberar el talento femenino.

En el reporte del 2012, Colombia está en el puesto 63 entre 135 países medidos, ¿qué puede hacer el país para mejorar la participación económica y las oportunidades de las mujeres?

A Colombia le va bien en el indicador de “legisladores, altos funcionarios y gerentes”, está en el quinceavo lugar globalmente. Los indicadores que bajan el puntaje del subíndice de participación económica y oportunidades son la participación en la fuerza laboral y la igualdad de salarios por un trabajo similar.

¿SIGUE SIENDO LA MATERNIDAD LA MAYOR EXCUSA PARA QUE LAS MUJERES NO ASCIENDAN A ALTOS CARGOS EN LAS EMPRESAS?

En casi todos los países las empleadas tienden a concentrarse en los niveles de entrada o mandos medios, de acuerdo con el reporte. La capacidad para balancear el trabajo y la familia siguen siendo uno de los grandes obstáculos para la mujer en el mundo corporativo.

Si el porcentaje de mujeres presidentes de compañías en Estados Unidos sigue por debajo del 5 %, ¿podría ser una excusa para que otros países consideraran que una participación del 3% está bien?

Empoderar y educar a las jóvenes y mujeres, y aprovechar su talento y liderazgo, son elementos fundamentales para tener éxito y prosperar en un mundo cada vez más competido. Como se proyecta que la escasez de talento será mucho más severa, maximizar el acceso al talento femenino es imperativo para los negocios a nivel mundial.

‘LA UNIÓN HACE LA FUERZA’

¿Qué consejo le daría a otra mujer que busca ascender en el mundo corporativo?

No se puede exagerar la importancia de tener mentores y patrocinadores, pues usualmente las mujeres se pierden en las “redes informales” en el lugar de trabajo. Además, ellas deben asegurarse de crear un círculo virtuoso para que las mujeres quienes ocupan altos cargos “jalen” a las ‘junior’ que están detrás suyo y las ayuden a crear un momento positivo para cambiar las estructuras organizacionales y las normas.

Johanna Peters

Especial para Portafolio

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