¿Es tardía el alza de la calificación de Fitch a Colombia?

La agencia calificadora no puede seguir el ritmo de los operadores de derivados en lo que respecta a evaluar la solvencia del país.

Fitch Ratuings aumentó la nota de la deuda de Colombia a BBB.

Archivo Portafolio.co

Fitch Ratuings aumentó la nota de la deuda de Colombia a BBB.

POR:
diciembre 11 de 2013 - 05:23 p.m.
2013-12-11

Mientras que Fitch elevó el martes su calificación de la deuda de Colombia a BBB, los contratos que protegen los pagarés contra un impago indican que el país ha tenido menos probabilidades de impago que emisores con calificaciones un nivel más altas en el último año, según datos que recopiló Bloomberg.

Las permutas de riesgo crediticio de Colombia han sido un promedio de 53 puntos básicos, o 0,53 puntos porcentuales, más baratas que las de deudores con una calificación BBB+ de Fitch en ese período.

La disparidad refleja que los inversionistas ya anticipaban el avance que ha hecho Colombia en lo relativo a deuda, estabilidad y perspectivas de crecimiento, razones que Fitch mencionó en una declaración en la que explica su aumento de calificación.

Si bien la evaluación de Fitch sugiere que Colombia tiene la misma capacidad y voluntad de pago que Brasil, Sudáfrica, España y Rusia, las permutas de riesgo crediticio del país indican que es más solvente que países de calificación más alta como Tailandia, Lituania y Perú.

“Es evidente que las agencias calificadoras están rezagadas”, dijo Simon Quijano-Evans, jefe de análisis de mercados emergentes de Commerzbank AG, en entrevista telefónica desde Londres. “Los mercados han esperado y esperan que se eleve la nota de Colombia. Ya han incorporado un aumento de calificación a los precios”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La calificación que Fitch otorga a Colombia es de dos niveles por encima de basura con perspectiva estable. La anterior calificación BBB- coincidía con la de Indonesia, Turquía y Uruguay. Las permutas de riesgo crediticio de los países con esa calificación tienen un precio promedio de 193 puntos básicos.

Conforme Fitch se esfuerza por ponerse al día, Moody’s Investors Service sigue dando al país una nota un nivel más baja con perspectiva positiva. La nueva calificación de Fitch coincide con la de Standard Poor’s, que elevó la nota del país en abril debido al fortalecimiento de su perfil fiscal, el crecimiento de los mercados locales de capital y las perspectivas favorables de crecimiento económico a largo plazo.

Los precios de las permutas de Colombia siguen estando muy por encima de las de los dos países a los que Fitch da una calificación A-: Polonia, con 78 puntos básicos, y Malasia, con 103 puntos básicos.

De los nueve países con calificación BBB+ de Fitch, sólo México tiene un contrato con precio más bajo, de 91 puntos básicos.

“Lo que tratamos de medir es la capacidad y la voluntad de pago”, dijo Erich Aripe, director de calificaciones soberanas de Fitch, en entrevista telefónica de Nueva York. “Me siento cómodo con la calificación crediticia de Colombia dadas las circunstancias actuales, y estimamos que, en condiciones menos favorables, es probable que la calificación crediticia de Colombia se mantenga. No sé si los precios que determinan el mercado y otros instrumentos harán lo mismo”.
Bloomberg
 

Siga bajando para encontrar más contenido