Con estas tareas económicas, Congreso inicia Legislatura

Presupuesto para el 2016, ajustes a normas tributarias, Ley Anticontrabando y Plan de Desarrollo, dentro de los pendientes.

Escena de la instalación de la legislatura, acontecida este lunes.

Archivo particular

Escena de la instalación de la legislatura, acontecida este lunes.

Finanzas
POR:
julio 20 de 2015 - 10:40 p.m.
2015-07-20

La aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año y un posible ajuste a las normas tributarias para frenar la evasión, que se realiza a través de entidades sin ánimo de lucro, son los principales proyectos económicos nuevos que serán tramitados por el Gobierno en la Legislatura que fue instalada este lunes.

También se buscará sacar adelante iniciativas como la definición de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres).

El Gobierno impulsará más de una veintena de proyectos, 15 de los cuales vienen del segundo periodo de sesiones de la anterior Legislatura, cuando se tramitaron iniciativas como: Acto Legislativo de equilibrio de poderes; la Ley Anticontrabando y el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el segundo semestre de este año hay tres proyectos claves que seguramente tendrán una fuerte oposición: eliminación de deducibles de impuestos a fundaciones y cooperativas, protección de páramos y las Zidres.

Se prevé igualmente que el Presupuesto del 2016 será aprobado en medio de un arduo debate por el recorte del 11 por ciento dispuesto por el Gobierno. La preocupación radica en que los debates a estas iniciativas se realizarán en medio de la campaña para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, el próximo 25 de octubre.

En lo que tiene que ver con el presupuesto, la prioridad del Gobierno es mantener la cifra de 167,2 billones de pesos, sin incluir el servicio de la deuda. La idea es que este monto no sea modificado por los congresistas.

De la misma manera, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que se buscará un pequeño ajuste en materia de tributación, que tendrá como objetivo cerrarle el camino a la evasión “que se genera mediante figuras como fundaciones y cooperativas que, en algunos casos, son utilizadas como fachada para esconder verdaderos negocios que deben tributar”.

Cárdenas dijo recientemente que por concepto del plan antievasión de impuestos, la Dian planea recaudar $ 4 billones adicionales, lo que mitigará en parte las necesidades de recursos de la Nación.

El Ministerio de Hacienda estudia presentar otros proyectos de menor impacto, que aún están sin estructurar, y que tienen que ver con el monopolio de los departamentos en el manejo del tema de los licores y otros productos y servicios. (Este se trabajará junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo); una norma sobre conglomerados financieros que pretende evitar que se repitan casos como el InterBolsa. La iniciativa facultaría a la Superfinanciera para ejercer vigilancia sobre los grupos del sector financiero.

También hay un proyecto que busca la aprobación de un cupo de endeudamiento externo, y otras iniciativas que modifican convenios con instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y la Corporación Financiera Internacional, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (junto con la Cancillería).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó a Portafolio que, por ahora, el Gobierno se concentrará en sacar adelante el proyecto que crea las Zidres. Se trata de una iniciativa que modifica las normas sobre la extensión máxima de tierra en donde se pueden desarrollar proyectos productivos agropecuarios. El objetivo es promover el desarrollado rural en regiones como la altillanura, pero que no han podido avanzar debido a las restricciones señaladas en las normas que establecieron la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Esta iniciativa viene desde la pasada Legislatura.

A su turno, el Ministerio de Transporte impulsará el proyecto de ley que modifica la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, a través del cual se otorgan herramientas a las entidades estatales para que logren que la función contractual sea más eficiente y transparente. Esta iniciativa fija procedimientos como: en la licitación pública, la apertura del sobre económico debe hacerse el día de la audiencia de adjudicación; se establecen plazos preclusivos y perentorios para subsanar las propuestas, entre otros.

DUROS DE APROBAR

Un informe de perspectiva sobre lo que puede suceder en la Legislatura señala lo siguiente:

Históricamente, en este periodo, la aprobación de proyectos es baja debido al efecto de las elecciones locales.

Habrá un aumento del discurso ambientalista. También se incrementarán los debates de control político, las audiencias públicas y los eventos regionales, para posicionar a los candidatos.

De igual forma, se agudizará la discusión de los temas de tierras de cara a la firma del proceso de paz.

Se definirá el futuro de la Reforma Tributaria Estructural o de un nuevo ajuste para enfrentar el déficit fiscal.