Tarifa única, propuesta para ampliar base gravable

En impuestos territoriales pide eliminar estampillas y prohibir la expedición de nuevas. En cuanto al IVA, hace varios planteamientos e insiste en la ampliación de la base por esa vía, la eliminación de la dispersión de tarifas y la supresión del régimen simplificado.

Finanzas
POR:
agosto 18 de 2015 - 12:49 a.m.
2015-08-18

Un esquema de tarifas en el que personas y empresas con menor capacidad de pago estén obligados a pagar una tarifa única, similar al monotributo que opera en otros países, es una propuesta de la larga lista de ideas que en materia tributaria tiene la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, para mejorar el sistema tributario colombiano.

Este esquema agruparía “los impuestos territoriales, el impuesto de renta, las contribuciones parafiscales y los aportes obligatorios a la seguridad social”.

Esta iniciativa es solo una muestra de las innumerables que contiene el libro de 315 páginas, en el que los industriales proponen lo que llaman “Estrategia para una nueva industrialización”. Allí, el gremio aborda todos los temas y problemáticas que influyen en su desempeño.

El documento fue entregado el viernes en la noche al presidente Juan Manuel Santos en la clausura de la Asamblea de la Andi, en Cartagena, por su presidente, Bruce Mac Master.

Señala que otra medida para ampliar la base tributaria es “fijar mecanismos que permitan atraer más contribuyentes, mejorando la información en medios magnéticos, implementando la factura electrónica y fortaleciendo las áreas de fiscalización de la Dian.

Igualmente, en las recomendaciones menciona la necesidad de “reducir las tarifas de retención y cambiar su concepción a anticipo o establecer un mecanismo de tal forma que la retención sea sobre las utilidades y no sobre ingresos como es hoy”.

Sugiere, además, que se puedan establecer plazos máximos de devolución de los saldos a favor.

En cuanto al IVA, hace varios planteamientos e insiste en la ampliación de la base por esa vía, la eliminación de la dispersión de tarifas y la supresión del régimen simplificado.

En impuestos territoriales, propone eliminar las estampillas, prohibir la expedición de nuevas y poner fin al impuesto de avisos y tableros.

Un estudio de Fedesarrollo, que hace parte del documento de la Andi, se refiere a los “Elementos para una nueva política de desarrollo productivo en el país”.

Entre los aspectos que trata, hace propuestas en torno a la tasa de cambio y a la legislación laboral.

En el primer caso, sugiere que se evalúen los mecanismos para “evitar rezagos de la tasa de cambio tan marcados como los que vivió el país en la primera década de este siglo”.

En lo laboral, habla de flexibilizar la jornada según las necesidades de cada sector de la economía.

También, plantea que se estudie reducir los festivos para que se acumulen a las vacaciones de los trabajadores y con ello aumentar la productividad.

EN QUÉ CADENAS APOSTAR

Partiendo de que las cadenas globales de valor deben ser la estrategia que siga la industria colombiana para garantizar su progreso, el documento de la Andi indica que los países se deben insertar en los eslabones de forma competitiva e inteligente. El primer paso de esta estrategia, dice Bruce Mac Master en el prólogo es el análisis de en qué cadenas productivas queremos estar y que eslabones queremos ocupar. Para el efecto, cita el caso de las posibilidades del país en materia de alimentos y agroindustria.