Entran más cargos a tarifas de aseo

Nuevo marco regulatorio incluye obligación de lavar y limpiar espacios públicos y cortar el césped.

La limpieza de las playas está entre las obligaciones.

La limpieza de las playas está entre las obligaciones.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Economía y Negocios
junio 06 de 2016 - 07:42 p.m.
2016-06-06

Desde el pasado primero de abril todos los municipios con más de 5.000 habitantes estrenaron el nuevo marco tarifario para aseo fijado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que implica nuevas obligaciones de los prestadores que necesariamente se empezarán a ver reflejadas en las tarifas.

Así lo señala la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, al explicar que, por ejemplo, las empresas deberán pagarles a los recicladores las toneladas de deshechos que reutilizaron y para ello se pesarán en las bodegas donde ellos venden lo recuperado.

Las empresas informarán los horarios de paso de los camiones por cada zona, para que los recicladores puedan estar dos horas antes recuperando las bolsas identificadas como de reciclaje. El recuperador ya no podrá abrir y seleccionar en el sitio, sino hasta cuando llegue a la bodega en la que le compran.

Bogotá tiene más de 14 mil
recicladores, más que todos los
empleados de firmas de aseo del país.

COMPARTIR EN TWITTER

Duque señala que las empresas ahora deberán encargarse de la instalación de cestas para la basura en espacios públicos, de la limpieza y lavado de los mismos, del arreglo de los prados públicos, la limpieza de las playas (tanto del mar como de los ríos). Estas actividades les deberán ser cobradas a los usuarios en las tarifas de aseo, por lo cual es previsible que en muchas ciudades comience a incrementarse el costo del servicio de aseo, porque en algunas si bien se prestan estos servicios los pagaban las alcaldías.

Además, la CRA fijó un plazo de dos años para ello, con lo cual aún no ha legado la primera factura con esos costos.

Este sistema supone que las firmas de aseo les prestarán asistencia y capacitación a los recicladores, para que mejore su servicio, y genera un paso importante en cuando a ingresos para esta población.

De hecho, según datos de la Superservicios, solo en Bogotá hay más de 14.000 personas dedicadas al reciclaje, cifra que supera de lejos la de empleados que generan todas las empresas de aseo del país.

Por lo cual un grupo importante de personas en todo el país comenzarán a recibir un ingreso por su trabajo pagado por las compañías de aseo cada mes.