Tarifas de hoteles empiezan a ceder por aumento de oferta

La inversión en el sector aumentó un 30 por ciento este año y para el 2012 se espera un 12 por ciento.

Archivo Portafolio.co

La tarifa promedio de alojamiento en octubre llegó a 215.728 pesos.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 16 de 2011 - 01:10 a.m.
2011-12-16

Los huéspedes de los hoteles empiezan a sentir ya los beneficios de la oferta de habitaciones que se está dando en Colombia, especialmente en Bogotá.

Las cifras que maneja la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) señalan que las tarifas promedio de alojamiento han iniciado un leve descenso, que beneficiará a los clientes.

Entre enero y octubre, que son los últimos datos que tiene la entidad, se establece que la tarifa promedio de alojamiento llegó a 215.728 pesos, frente a los 216.173 pesos que registraba un año atrás.

“Los precios ya empiezan a ser levemente más bajos, los clientes ya lo notan, y esta es una tendencia que se mantendrá el año entrante.

Hay que señalar que en el promedio pesa mucho Bogotá”, dijo el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa.

En todo caso, cree que los hoteleros no perderán, pues compensan los ingresos con mayor ocupación y con eventos de diferente tipo.

Y es que en materia de ocupación, se estima que el 2011 cerrará con un 55 por ciento a nivel nacional, que es dos puntos más que la que se registró en el 2010, cuando cerró en 53 por ciento.

“A octubre, la ocupación promedio llegaba al 54,4 por ciento, frente a 52,2 por ciento de hace un año y a eso falta sumarle la temporada vacacional”, dijo Correa.

En lo que respecta al TLC, el sector hotelero saldrá beneficiado, porque al abrirse las puertas al comercio y a la industria en general, esto implica que habrá empresarios viniendo al país, lo que traerá un mayor flujo de turismo corporativo.

INVERSIÓN EN EL SECTOR AUMENTÓ 30 POR CIENTO

Uno de los indicadores que evidencia la llegada de más hoteles es la inversión.

Este año, por ejemplo, el aumento fue del 30 por ciento, pues mientras que en el 2010 alcanzó los 1.700 millones de dólares, este año cerrará con 2.200 millones.

Para el año entrante, en cambio, Cotelco prevé que el crecimiento será de entre 10 y 12 por ciento, lo que significa que llegaría a cerca de los 2.450 millones de dólares. “Colombia hoy está en la mira de muchas cadenas hoteleras importantes y eso obedece al mejoramiento en temas de seguridad”, dijo Correa.

Siga bajando para encontrar más contenido