Las tarifas de 'roaming' internacional están más baratas

Las medidas de protección al usuario, implementadas este año por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, han forzado una reducción del servicio de telefonía móvil.

Las tarifas de datos y voz se han reducido.

Archivo Portafolio.

Las tarifas de datos y voz se han reducido.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2014 - 03:53 p.m.
2014-07-24

De acuerdo a un análisis hecho por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las tarifas de 'roaming' internacional entre noviembre del 2013 y junio del 2014 han presentado bajas significativas.

Así, por ejemplo, el valor de una llamada entrante ha caído un 31%, al pasar de cerca de 3.200 pesos por minuto a 2.200 pesos en promedio.

En cuanto a las llamadas salientes la merma en las tarifas es de 26%, pues el minuto pasó de 3.500 pesos en promedio a 2.400 pesos.

La reducción en las tarifas también se ha sentido en los paquetes de datos, cuyo valor por MB en paquete diario pasó de 1.500 pesos a 600 pesos en promedio, una reducción del 52 por ciento.

Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, señaló que “aunque las tarifas han bajado, esperamos que haya mayores reducciones en el corto plazo y que se implementen planes que incluyan el servicio de 'roaming' de manera gratuita”.

La CRC también explicó que el número de quejas por cuenta de este tipo de servicio en telefonía móvil también ha descendido. De acuerdo a las cifras del organismo, en lo corrido del año se han presentado tan solo dos quejas por mes, mientras que junio y julio no se ha reportado ninguna.

En febrero pasado, la CRC expidió la Resolución 4424 de 2014, la cual permite mayor transparencia y fortalecimiento en los deberes de información que tienen los operadores con los usuarios en materia de 'roaming' internacional, para el control de gasto de los usuarios en el uso de este servicio.