Tarjeta débito es la que genera más costos para usuarios

Retirar dinero en un cajero que no sea del banco donde se tiene la cuenta puede costar hasta 7.500 pesos.

Archivo Portafolio.co

En el país hay más de 15,6 millones de tárjetas débito, según la Superintendencia Financiera. q

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 08 de 2011 - 03:23 a.m.
2011-09-08

 

La cuota de manejo de la tarjeta débito, el retiro de efectivo en una red de cajeros distinta a la de su entidad, la cuota de manejo de su tarjeta de crédito y la de la cuenta de ahorro son, en su orden, los gastos que más golpean el bolsillo del consumidor financiero.

Son estos, además, los productos y servicios que con mayor frecuencia utilizan los usuarios del sector financiero y sobre los que las entidades mantienen unos costos que han llegado a incrementarse, en algunas casos puntuales, hasta en más de un 20 por ciento, según lo revela el informe sobre la evolución de las tarifas de los servicios financieros elaborado por la Superintendencia Financiera.

En lo que va corrido del presente año algunos bancos, entre estos, Bancolombia, BCS y Banco de Bogotá, han anunciado el no cobro de comisiones en varios de los servicios que les prestan a sus clientes; no obstante, muchos de estos no tienen un ‘peso’ significativo dentro de la canasta de gastos del consumidor financiero que reveló la Superfinanciera, o simplemente, nunca se habían cobrado.

Según el estudio, los costos de los servicios financieros se encarecen más que la canasta familiar, pese a que de tener crecimientos anuales de 5,3 por ciento en marzo del 2010, pasaron a crecer 4,1 por ciento en el mismo periodo del 2011.

Para el superfinanciero, Gerardo Hernández Correa, es difícil consolidar una tendencia en este frente, toda vez que en la asignación de los costos cada entidad maneja variables distintas como el nicho de mercado al que llega, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido