Tarjetas, amigas inseparables

El uso del dinero plástico en Colombia viene en aumento, según informes de la Superintendencia Financiera de Colombia, con base en los reportes que hacen los establecimientos de crédito del país.

Finanzas
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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Así, mientras en el 2005 en poder de los colombianos había 3´454.971 tarjetas de crédito, en enero del 2010 la cifra llega a 7'607.348. Solo en este mes, el número de tarjetahabientes con tarjeta de crédito aumentó en 31.724 personas con respecto a como cerró el año pasado dicho mercado, cuya cifra fue de 7'575.624. De igual forma, un estudio de Fedesarrollo sobre ‘Medios de Pago Electrónicos en Colombia: Evolución y Perspectivas’, indica que las tarjetas de crédito ofrecen dos servicios principalmente: el de pagos a cargo que se cobran en su totalidad un mes después de la realización de la compra y pagos a cuotas, que se pueden diferir en varios plazos. Además, tienen amplios esquemas de beneficios para sus usuarios como: premios, programas de millas, avances de efectivo, seguros de viaje, seguros para automóviles, asistencia médica exterior y diversos servicios de asistencia al hogar. En el mercado se pueden encontrar tarjetas de crédito comerciales, corporativas, empresariales y para clientes preferenciales, cada una ofrece un esquema de beneficios diferente al usuario que la tiene, indica Fedesarrollo. En Colombia, los servicios de uso y aceptación de tarjetas como medio de pago son ofrecidos por cuatro redes: American Express, Diners Club, MasterCard y Visa, los dos primeros son si-stemas unitarios y los otromultipartidarios. En este orden de ideas, las marcas de las tarjetas de crédito que operan en el país tienen productos orientados exclusivamente para los hombres de negocios y altos ejecutivos de las empresas y del sector oficial. Sector corporativo Diners Club puso en marcha recientemente el programa ‘Privilegios Diners’, que gira en torno a gastronomía, viajes, deportes, cultura y compras, gracias a convenios con más de 250 establecimientos comerciales. “Estos privilegios en Colombia y en el exterior ya están a disposición de nuestros clientes. Seguiremos desarrollándolos bajo la visión de crear servicios superiores y experiencias únicas que fortalezcan la relación con los socios y la red global de aceptación”, señala Maritza Pérez, vicepresidente Ejecutiva de Banca de Personas de Mercadeo del Banco Davivienda. Así mismo, con el 'programa de privilegios' los usuarios cuentan con cerca de 140 salas VIP en los aeropuertos del mundo, que le brindan facilidades para trabajar en salas de Internet, servicios de llamadas y conexiones Wi-fi, entre otros. Visa tiene para los ejecutivos el servicio de asistencia en viajes con el respaldo de Travel AIG Guard, mediante el cual pueden contar con diferentes servicios de asistencias dentro y fuera del país de forma gratuita. La asistencia para viajes nacionales e internacionales incluye atención médica por accidente o enfermedad, odontología, medicamentos, localización de equipaje y compensación por pérdida, servicio de conserjería telefónica para sacar mayor provecho de los viajes, entre muchos otros servicios. American Express tiene para los hombres de negocios la tarjeta The Platinum Card, que les brinda asesoría personalizada para la coordinación de sus viajes de placer o de negocios, hasta el acceso a exclusivos espacios que les brindan el máximo confort aún antes de la salida del vuelo. Igualmente, tienen acceso a más de 100 Salas VIP alrededor del mundo, disfrutar del servicio de avión privado, disponer de las tarifas y servicios preferenciales en los hoteles más exclusivos, asesoría turística y alquiler de vehículos, entre otros. Un servicio sobre ruedas La actividad de renta de automóviles dejó de estar ligada solo a la exclusividad, convirtiéndose en una herramienta de trabajo, imprescindible para algunos ejecutivos, porque les significa ahorro de tiempo de desplazamiento y productividad en sus labores diarias. Según Laura Juliana Prieto Zambrano, ejecutiva de mercadeo de Equirent S.A., licenciatario Hertz para Colombia, aunque no hay estadísticas sobre este tema, en los últimos cinco años se ha presentado un aumento sustancial de alquiler de autos de parte de los hombres de negocios. “Actualmente, los que más utilizan esta asistencia, son hombres y mujeres en edades entre los 28 años en adelante, que ocupan cargos directivos en las empresas y que por su trabajo deben desplazarse a diferentes ciudades de Colombia, para cumplir con reuniones o citas de trabajo”, asegura Prieto. Sus motivaciones son tanto emocionales como racionales, como por ejemplo, la costumbre de tener vehículo, urgencia de movilizarse, inseguridad, la necesidad de confort y, sobre todo, comodidad y rapidez en el desplazamiento. No obstante, antes de alquilar un vehículo, asegura Sandra Riaño, de Mareauto Colombia S.A. - Avis, hay que tener en cuenta con quien se realiza el contrato, ya que debe ser una empresa responsable y que le dé todas las garantías para su movilización. Debe verificar si la empresa brinda seguros contra todo riesgo, incluso contra terceros; que ofrezca asistencia las 24 horas del día en las carreteras del país y si no conoce el destino al que se dirige, que tenga un GPS de óptima calidad. Al igual, si no conduce, que se le asignen conductores altamente calificados. Así mismo, el cliente debe gozar de excelentes servicios, por ejemplo, en algunas de estas compañías, la persona puede devolver el auto en cualquier oficina de la empresa dentro del país sin recargos o poder recorrer libremente el territorio nacional, teniendo en cuenta el pico y placa de cada ciudad. Además, que el usuario pueda tener el vehículo el tiempo que sea necesar “hasta por cinco años, sin importar el lugar en donde se realice el contrato, ya que en las principales ciudades y aeropuertos de Colombia existen varias agencias de alquiler”, añade Riaño. Sin embargo, tenga en cuenta que esto implica una gran responsabilidad con el auto que alquila, ya que las compañías de renta de automóviles hacen responsables a los arrendadores por la devolución segura, en las mismas condiciones en que fue entregado, excepto el desgaste normal. Por ello, es importante que estas empresas ofrezcan seguros, por accidentes o robo. Como si fuera poco, algunas de ellas tienen servicio de reservas en el exterior, las cuales se pueden realizar por la Internet.ANDRUI