El uso de tarjetas creció pese a predominancia del efectivo

A través de estos medios de pago se realiza el 4,4 por ciento de las compras en Colombia.

El uso de tarjetas creció pese a predominancia del efectivo

Archivo Portafolio

El uso de tarjetas creció pese a predominancia del efectivo

POR:
marzo 06 de 2015 - 02:54 a.m.
2015-03-06

Aunque el uso de tarjetas débito y crédito ha venido creciendo durante la última década, pasando a representar el 4,4 por ciento del valor total de las compras nacionales, el uso del efectivo continúa siendo el mecanismo predominante.

Así lo asegura el Informe sobre Tendencias de Medios de Pago, elaborado por las firmas Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, el cual sostiene que “mientras que en el 2008 por cada tarjeta de crédito existían 2,9 tarjetas débito, en el 2013 esta proporción se redujo a 1,6”.

Muestra de ello, argumenta la investigación, es que en el país están en circulación cerca de 12,32 millones de tarjetas de crédito. A este crecimiento en el número de unidades se agrega la oferta que hacen las cadenas de retail con opciones para otorgar crédito de consumo.

“Estos datos ponen de manifiesto que el uso del plástico como medio de pago ha seguido una tendencia creciente y que continuará conforme se vaya bancarizando la población”, aseguró Miguel
Ángel, director de Tecnocom Colombia.

Y a medida que las operaciones hechas con tarjetas crédito y débito se abren espacio en el país, señala el informe, los cheques como medio de pago han empezado a ser sustituidos por otros mecanismos. “En Colombia las operaciones con cheque han disminuido 21,5 por ciento tanto en volumen como en valor, pero representan aún el 25 por ciento de todos los pagos”.

En cuanto al elevado uso del efectivo como modo de pago, Ariza manifestó que el 61 por ciento de la población latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios. Esto va atado a altos niveles de informalidad laboral.

Incluso, Asobancaria hizo un llamado a disminuir el uso del efectivo el cual representa el 46 por ciento de las transacciones realizadas en Colombia. 

Siga bajando para encontrar más contenido