Tarjetas débito y crédito tendrán nuevo chip electrónico, que incrementará seguridad para usuarios

Arrancó la despedida de los plásticos de deslizar por una banda, ahora empieza el reinado de los que vienen con chip y que deben permanecer en el cajero.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

El banco AV Villas fue la primera institución del sector que se lanzó al mundo de las tarjetas con chip o microcircuito y próximamente otros bancos entrarán en la misma onda.

El uso de los nuevos 'plásticos inteligentes' es común en varios países del mundo, no solo para el sistema financiero, sino para un sinnúmero de transacciones en los sectores del transporte o salud, por ejemplo.

En Colombia hay unas 15 millones de tarjetas débito y otras seis millones de crédito y la idea es que comiéncen a ser remplazadas de manera paulatina por cada una de las entidades financieras que las expiden.

AV Villas inició un proceso de migración hacia la nueva tecnología con 3.000 tarjetas con el dispositivo electrónico repartidas entre 3.000 de sus empleados.

Luego comenzarán a distribuirse a los clientes que hagan el mayor número de operaciones, para terminar después con todos los 800.000 usuarios de la entidad.

Aunque AV Villas fue el primer banco en lanzar las nuevas tarjetas, las demás entidades financieras avanzan en ese proyecto y en los próximos meses saldrán al mercado con el nuevo mecanismo.

Cambio cultural

Además de implicar mayores estándares de seguridad para los usuarios, las tarjetas con chip o microcircuito implicarán un verdadero cambio en la costumbre de uso del 'dinero plástico' para los colombianos.

Hoy, cuando el cliente de una entidad financiera utiliza su tarjeta en un cajero automático o en un datáfono solo la desliza una vez por el lector del equipo y sigue los pasos correspondientes para hacer la transacción.

Ahora, con las tarjetas de chip, el uso será distinto en la medida en que el plástico debe permanecer todo el tiempo incrustado en el cajero o el datáfono y solo podrá retirarse hasta concluir la operación. Si la tarjeta se retira antes, se corre el riesgo de dañar en el chip e inhabilitar el plástico.

"Este será un cambio cultural entre los colombianos, que están acostumbrados al uso de las tarjetas de banda magnética la cual solo se deslizan por el cajero. Ahora deberán dejarla en el equipo durante todo el tiempo de cada transacción", reitera el presidente de AV Villas, Juan Camilo Ángel.

Arturo Sesana Magni, gerente de la firma Dyetron, especializada en la producción de las nuevas tarjetas, dice que los nuevos plásticos bancarios no son clonables, lo que genera una gran seguridad para las transacciones. Advierte que este es apenas un paso en los avances tecnológicos que vienen en la banca. "La tarjeta es la punta del iceberg para lo que viene", dice el experto.

El hecho de que las tarjetas que entrarán en circulación en la banca tengan un chip incorporado permite ampliar las posibilidades de uso e información para el usuario.

Por ejemplo, se archivarán los puntos que ofrecen las entidades financieras en las campañas promocionales y se incluirá la mayor información posible del cliente.

Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador, dice que, además de brindar seguridad, la nueva tecnología chip ofrece las posibilidad de tener nuevos servicios, tanto en la banca como en otros sectores de la economía, especialmente las telecomunicaciones.

En el proceso de adecuación a los nuevos plásticos, los primeros serán mixtos, es decir, se podrán utilizar indistintamente con la banda magnética o el chip, mientras los equipos de transacción, es decir, cajeros automáticos y datáfonos se adecúan a las nuevas reglas de juego.

Las redes de cajeros automáticos también adelantan un proceso de adecuación para recibir las nuevas tarjetas.

Países como Brasil, México y Chile ya han adoptado el nuevo sistema de tarjetas inteligentes en sus sistemas financieros y ahora Colombia entra en la lista.

Vienen otros bancos

Si bien es cierto que AV Villas fue la primera entidad financiera en lanzar las tarjetas con microcircuito electrónico, otras entidades están preparándose con llegar pronto a ese mismo objetivo.

En la lista están instituciones como el banco de Bogotá y Bancolombia.

El primero planea lanzar su primera tarjeta de crédito inteligente en el primer trimestre del próximo año.

Voceros de la entidad señalan que el primer paso será poner en el mercado la tarjeta de crédito platino para luego lanzar otras de manera paulatina.

Por su parte, Bancolombia también trabaja en esa materia dentro de un programa integral de renovación tecnológica que está en marcha.

Para ello, el grupo tendrá operando a finales del 2009 el Proyecto Innova 'Juntos transformando el negocio', una plataforma tecnológica que cambiará la forma de operación de todas las filiales del conglomerado financiero.

Otras instituciones, especialmente internacionales, también preparan su debut para el próximo año.

Normas de seguridad bancaria

La aparición en el sistema financiero de las tarjetas con microcircuito electrónico no será la única novedad de esa clase de 'dinero plástico' en el país.

De hecho, las entidades financieras están ahora en la obligación de expedir tarjetas personalizadas, es decir, con el nombre del usuario y otros datos personales, con el objetivo de aumentar la seguridad de las transacciones.

De esta manera, el cliente puede evitar riesgos como el hecho de que le cambien su tarjeta por otra similar.

Las normas de las nuevas tarjetas están consagradas en una circular expedida por la Superintendencia Financiera, en la que se establecen nuevas exigencias que debe cumplir el sistema financiero en materia de seguridad para sus clientes.

La aplicación de esa norma se viene cumpliendo en tres etapas, la primera de las cuales se hizo efectiva en julio pasado.

A partir del 1 de enero del 2009 habrá otras exigencias y en el 2010 terminará el proceso de adecuación.

Gracias a los programas internos de cada entidad bancaria y a las exigencias de la Superintendencia Financiera, la Asociación Bancaria, Asobancaria, dice que el número de quejas de los usuarios ha bajado en los últimos meses, especialmente por problemas de seguridad.

Siga bajando para encontrar más contenido