Tarjetas impulsan la economía nacional

En los últimos 5 años, la contribución al PIB por el uso de dinero plástico fue de US$ 700 millones.

POR:
febrero 15 de 2013 - 12:36 a.m.
2013-02-15

El uso cada vez más frecuente del llamado dinero plástico está contribuyendo al crecimiento de la economía del mundo y, por ende, de la colombiana, según concluye un estudio elaborado por la agencia Moody’s Analytics.

Solo en los últimos cinco años, señala el análisis contratado por Visa, el uso de las tarjetas débito y crédito le ha aportado al Producto Interno Bruto (PIB) colombiano 700 millones de dólares, y aunque la cifra dista mucho de la de otras economías de la región, como la de Brasil, cuya contribución ha sido de 51.300 millones de dólares, el crecimiento no deja de ser significativo.

“El impacto positivo en el crecimiento económico en Colombia es un resultado directo del uso de las tarjetas y está ligado a los beneficios que brindan los pagos electrónicos, incluyendo mayor seguridad, conveniencia de operar sin usar efectivo o cheques, mayor eficiencia al pagar las compras y reducción de la economía informal”, señaló Ernesto Esteves, director ejecutivo de Visa para la Región Andina.

Los resultados del estudio coinciden con el avance que alcanzan las tarjetas débito y crédito en el país, donde las primeras crecen a una tasa anual del 7,6 por ciento y las segundas a una del 14 por ciento anual.

Datos de la Superintendencia Financiera indican que en el país circulan 18 millones de tarjetas débito y 11 millones de crédito.

Moody’s Analytics señala que un incremento del 1 por ciento en el uso de las tarjetas, en el grupo de naciones analizadas, produce un aumento anual de 0,056 por ciento en el consumo. A nivel global, añade, los pagos electrónicos contribuyeron, entre el 2008 y el 2012, con 983.000 millones de dólares al PIB de 56 países que hicieron parte de la muestra, donde 77.000 millones de dólares correspondieron solo a América Latina y el Caribe.

Siga bajando para encontrar más contenido