Tarjetas, el plus para escoger entre bancos

Colombianos prefieren el plástico de bajo costo de manejo y que dé promociones. El efectivo aún es el rey.

En el país circulan más de 27 millones de tarjetas.

Archivo Portafolio.co

En el país circulan más de 27 millones de tarjetas.

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junio 12 de 2014 - 03:50 a.m.
2014-06-12

Para casi la mitad de los colombianos, los beneficios que le ofrezcan en las tarjetas débito y crédito son lo más determinante a la hora de elegir estar con una entidad bancaria, un aspecto que en naciones como Brasil y Chile, no influye tanto, según lo revela el último estudio sobre tendencias de medios de pago de Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Otro elemento que juega es el costo de manejo y el ofrecimiento de promociones que lleven a ahorrar dinero.

“Hay países donde la gente valora otros atributos. Por ejemplo, que las tarjetas de crédito otorguen millas o descuentos en combustibles, como en España, donde la gasolina es muy cara”, explica Álvaro Martín Enríquez, socio de AFI, quien presentó el estudio.

En países latinoamericanos como Chile, pesan más las millas en aerolíneas debido a que la situación geográfica exige viajar con frecuencia en avión.

El informe también revela que el efectivo sigue siendo el medio de pago por excelencia, aunque el dinero plástico y las compras por internet tienden a ganar terreno.

Datos del 2012, el último año calculado, indican que de las 811.000 transacciones diarias que se hicieron, el 56 por ciento fue con plástico (30 % con débito y 26 % con crédito). Con cheques se hizo el 9 por ciento de los pagos.

En la actualidad, por el país circulan 17 millones de tarjetas débito y más de 10 millones de crédito.

Los ejecutivos ligados a la banca contestaron en las encuestas de Tecnocom y AFI avizoraron como tendencia la personalización de los medios de pago.

“Uno va a poder contratar un medio de pago y sobre él decidir si quiere que haya un programa de millas, un seguro de viaje, u otro producto de valor añadido”, dice Martín, a la vez que explica que esto es especialmente útil para llegar a estratos medios donde el consumidor pueda dejar de lado servicios que no valora para pagar por ellos.

Otra tendencia es que el celular se va convirtiendo en un vehículo esencial para pagar.

Por eso son cada vez más importantes las alianzas de entidades financieras y de telefonía móvil.

El retail sigue siendo importante en el avance de las tarjetas, pero la estrategia de tener un plástico por marca cede terreno hacia las franquicias en las cuales con una mismas tarjeta se compra en varias partes.

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