Tasa de accidentes aéreos en el mundo subió en 2007, según informe de IATA

El año pasado, los percances que implicaron la pérdida del aparato fue de 0,75 por millón de vuelos efectuados, tras un 2006 calificado como el año "más seguro" de la aviación civil.

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mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

En 2006, la tasa descendió a 0,65, lo que representó la mitad de la cifra registrada diez años antes, en 1996.

El informe de la  Asociación Internacional del sector (IATA), publicado este jueves, da cuenta de 100 accidentes ocurridos en 2007, contra 77 en 2006. Entre estos 100 accidentes, 57 implicaron jets y 43 aviones a hélice.

El aumento de 2007 se debió a los "accidentes trágicos en África, Indonesia y Brasil", explicó en un comunicado la asociación con sede en Ginebra.

En términos de decesos, la cifra está, sin embargo, a la baja en 19 por ciento de un año al otro, pasando de 855 a 692 decesos, mientras que el tráfico mundial de pasajeros aumentó 6 por ciento entre 2006 y 2007, a 2.200 millones de personas.

De todas maneras, las compañías aéreas de la IATA se "desempeñaron mejor que las del resto de la industria", dice el informe.

La asociación agrupa a 270 aerolíneas que representan el 94 por ciento del tráfico aéreo internacional.

Según la IATA, las regiones más inseguras son África, con una tasa de 4,09, seguida de Asia Pacífico (2,76) y de América Latina (1,61). Medio Oriente tiene una tasa de 1,08, en tanto que la del norte de Asia es de 0,88.

En el otro extremo de la escala se encuentran Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, que no registraron ningún accidente aéreo, América del Norte con una tasa de 0,09 y Europa con 0,29.

La mayoría de los accidentes ocurrieron durante el aterrizaje, subraya el informe, pero también se debieron a problemas técnicos.

Entre las otras causas de accidentes se citan daños en la pista, problemas de mantenimiento y lagunas en la formación de las tripulaciones.

"Globalmente, el sector hizo avances para el otorgamiento de nuestro estándar de seguridad, IOSA" -certificación indispensable para la adhesión de una compañía a la IATA-, indicó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, durante un encuentro con la prensa en Nueva York.

Bisignani señaló "los formidables avances" registrados de un año al otro en Rusia y Argelia, dos países que no lamentaron ningún accidente en 2007, y a los cuales la IATA "dedicó mucho tiempo", esencialmente a través de la formación.

El director general dijo que la responsabilidad de los avances en materia de seguridad es de los poderes públicos, y mencionó en ese sentido al continente africano y a Indonesia.

"A pesar de nuestros esfuerzos en Africa -en términos de auspicios, de formación, de reuniones con los poderes públicos-, tenemos todavía una tasa preocupante", señaló.

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