Tasa de cambio del dólar, al alza por menor apetito inversionista por activos de países emergentes

La TRM se ubicó el viernes en $2.359,28, 1,26% por encima de la tasa del 14 de noviembre. En 2008 la TRM ha aumentado 17,10%, mientras que en los últimos 12 meses lo ha hecho en 14,73%.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

La difícil situación por la que se encuentra atravesando el sector financiero en Estados Unidos, al igual que las cifras económicas publicadas en E.U. a lo largo de la semana, generaron una reducción en la demanda por activos volátiles, como las monedas de los países emergentes.

De otra parte, las tasas en Colombia se han mantenido relativamente estables. Los TES del 2020 presentaron un incremento de 9 pbs a lo largo de la semana pasada, mientras que la DTF se ha mantenido estable en el último mes.

La coyuntura económica a nivel internacional, y la menor liquidez en los mercados financieros deberá generar que el diferencial de tasas de interés pierda relevancia como determinante de la tasa de cambio.

En este sentido, los incrementos en el diferencial de tasas entre Colombia y E.U. (motivados por un incremento en la demanda por activos estadounidenses), se verán reflejados en un incremento en la cotización del dólar, perdiendo la relación inversa que existía entre estas dos variables.

En este sentido, el impacto que pueda tener la publicación de la cifra de crecimiento económico que se publicará esta semana, deberá generar un incremento en la volatilidad de la tasa de cambio.

Un resultado del PIB inferior a la estimación del mercado se deberá reflejar en un incremento en la demanda por activos de renta fija de alta calificación crediticia, lo cual conduciría a una desvalorización de la moneda local.

Siga bajando para encontrar más contenido