En abril, las compras externas del país cayeron 18,2 % con relación al mismo período del 2014, y sumaron 4.461 millones de dólares.
Esta fuerte caída se debió, principalmente, al retroceso de las importaciones de combustibles y productos de la industria extractiva (18,4 %). Además, las manufacturas (-17,8 %) y los productos agropecuarios y alimentos (16,9 %) se destacaron por sus variaciones negativas.
Algunos analistas concuerdan en que dicho bajón ha sido el más dramático desde que el peso colombiano empezó a devaluarse. Por otra parte, causa preocupación la reducción de las importaciones de bienes de capital, pues estas reflejan las expectativas de los empresarios.
Sin embargo, otros especialistas sugieren que aún hacen falta cifras para preocuparse por un posible deterioro del clima inversionista.
Portafolio.co consultó a expertos con el propósito de mostrar las expectativas que tiene una parte del mercado sobre las importaciones en el mes de mayo.
EL DETERIORO CONTINUARÁ
Camilo Durán, economista de la firma Credicorp Capital, indicó que las compras en el extranjero continuaran deteriorándose en el quinto mes del año debido a una tasa de cambio menos favorable.
Adicionalmente, y teniendo en cuenta el comportamiento reciente del sector importador, el economista expresó que la desaceleración del consumo privado y la caída pronunciada de la confianza del consumidor son factores que seguirán marcando una trayectoria negativa durante los próximos meses.
Desde el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, estiman que la tendencia sostenida de reducción mostrada durante los últimos meses de las importaciones también son el resultado de la desaceleración de la demanda interna y la depreciación del pes frente al dólar.
Para Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas, la información de los boletines electrónicos de la Dian sugiere que en mayo la reducción fue de 22 %, con un valor total de 4.232 millones de dólares.
De cumplirse este pronóstico, balanza comercial en mayo se ubicaría en el terreno negativo de 672 millones de dólares.
“Esto representaría un ajuste importante frente a las cifras de meses anteriores, en particular los balances negativos de US$1.792 millones y de US$1.039 millones que se presentaron en enero y abril, respectivamente”, agregó Espinosa.
Según el analista de Bancolombia, lo anterior reflejaría el ajuste que está teniendo la posición externa del país después de la caída en los precios del petróleo, y que debería conducir a una moderación del déficit en cuenta corriente en la segunda mitad del año.
El grupo danés de transporte marítimo Maersk calcula que, en términos de número de contenedores, las importaciones para el quinto mes de 2015 disminuyeron 8 % en términos interanuales.
De igual forma, el total de las importaciones durante los primeros cinco meses de este año decreció 2 % con respecto al mismo período de 2014.
No obstante, Maersk considera importante que entre abril y mayo del presente año las importaciones aumentarían 2 %.
La firma Credicorp Capital calcula que los bienes de capital y los materiales de construcción presentarán una disminución relevante, impulsando así el retroceso en el nivel agregado de las compras externas.
Por su parte, Juan Camilo Vázquez, gerente de ventas en Colombia para Maersk Line, informó un incremento en términos intermensuales (abril-mayo de 2015) de los siguientes productos: madera (39 %), fertilizantes (37 %), textiles (24 %), metal (19 %), vidrio (16 %), y materiales de construcción (14 %).
Por el contrario, los bienes que registraron una reducción son: autopartes (3%), caucho (3 %), plástico (1 %). Cabe señalar que el rubro de maquinaria importada se mantuvo estable en mayo.
¿QUÉ ESPERAR PARA LOS PRÓXIMOS MESES?
El analista de Credicorp Capital espera que la balanza comercial se vaya ajustando gradualmente a partir de junio.
“Se dará un menor ritmo de deterioro, producto de una caída importante en las importaciones, más que por un incremento en las exportaciones. Adicionalmente, la reapertura de la refinería de Cartagena, esperada para el último trimestre del año, debería contribuir de manera importante a estabilizar las cifras de comercio exterior del país”, explicó Durán.
La expectativa de Maersk Line muestra que las importaciones aumentarán durante el segundo semestre cuando el país entre en la ‘temporada pico’. La demanda aumentará porque los sectores de logística y las grandes superficies empiezan a acumular inventarios para suplir los días comerciales de octubre y diciembre.
@jusebroj
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