La tasa de trabajo infantil cerró el 2012 en 9,8 %

Según cifras del Dane, las ramas de actividad que concentraron el mayor número de menores trabajadores fueron agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (36,6 por ciento) y comercio, hoteles y restaurantes (30,4 por ciento).

La mayor cantidad de menores trabajando se dio en agricultura.

Archivo Portafolio.co

La mayor cantidad de menores trabajando se dio en agricultura.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2013 - 04:50 p.m.
2013-04-22

En el trimestre octubre a diciembre de 2012, para el total nacional, la población de 5 a 17 años fue 11.332 miles de personas, de los cuales 1.111 miles de personas se encontraban trabajando. Esto equivale a una tasa de trabajo infantil de 9,8 por ciento, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La tasa representa una reducción con respecto al mismo periodo del 2011, cuando se ubicó en 13 por ciento.

La entidad también señaló que las ciudades en las que se reportó una mayor incidencia del trabajo infantil fueron Ibagué (9,3 por ciento), Bucaramanga (8,9 por ciento) y Sincelejo (8,7 por ciento) mientras que las urbes con menor incidencia fueron Cartagena (2,8 por ciento), Manizales (2,4 por ciento) y Popayán (1,9 por ciento).

En cuanto a la tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar, en la que se incluye a los menores que realizaron oficios del hogar por 15 horas y más a la semana, el Dane reportó que al final del 2012 fue de 15,2 por ciento.

Vale la pena recordar que se define trabajo infantil a partir de los conceptos de ocupación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares: Todos los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que durante la semana de referencia participaron en el proceso de producción de bienes y servicios, en una de las siguientes situaciones: trabajaron al menos 1 hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.