Tasa del interés del Banco de la República cierra el año en 3%

La Junta Directiva también adoptó medidas de simplificación para el régimen cambiario con el objetiv

POR:
diciembre 17 de 2010 - 05:36 p.m.
2010-12-17

 

 

 

De acuerdo con el Banco, en particular se destacan las siguientes medidas: en primer lugar, el Emisor reglamentara los términos y condiciones del diligenciamiento y presentación de la declaración de cambio y otros formularios, eliminando si es del caso, requisitos tales como la presentación personal, el reporte individual o la firma. "Esto con el propósito de adecuarlos a las situaciones particulares y a las condiciones de los agentes que participan en el mercado cambiario", señala.

En segunda instancia, "se elimina el tratamiento de endeudamiento externo respecto de algunas de las formas de financiación de las operaciones de comercio exterior, avales y garantías otorgados por no residentes y reorganizaciones empresariales internacionales, con el objeto de simplificar los procedimientos aplicables a estas operaciones".

En tercer lugar, "se reducen los requisitos aplicables a las cuentas de compensación y cuentas de compensación especiales, con el objeto de facilitar su administración y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con las mismas ante el Banco de la República".

Con las medidas, la Junta Directiva busca racionalizar los procedimientos aplicables a las operaciones de cambio, sin afectar el seguimiento y la calidad de la información. "Se mantienen las obligaciones de los intermediarios del mercado cambiario relacionadas con el conocimiento del cliente y sus operaciones cambiarias, así como las facultades de las autoridades de control y vigilancia respecto del cumplimiento de las obligaciones previstas en el régimen cambiario".

Tasas cerraron en 3%

La decisión se tomó teniendo en cuenta que en noviembre la inflación se situó en 2,59 por ciento, una cifra mayor a la observada un mes atrás y superior a lo esperado por el Emisor y el mercado. "Este incremento de la inflación se explica por el aumento en los precios de los alimentos como consecuencia del mal clima, pero se cree que será de caracter temporal", afirmó la entidad.

Siga bajando para encontrar más contenido