Tasa de interés se mantiene en 4,5% en marzo

Por séptimo mes consecutivo, el tipo referencial de intervención se mantiene.

Tasa de interés se mantiene en 4,5% en marzo

Archivo Portafolio

Tasa de interés se mantiene en 4,5% en marzo

Finanzas
POR:
marzo 20 de 2015 - 06:45 p.m.
2015-03-20

Este viernes, la Junta directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de marzo en 4,5% (Lea también: Por qué la tasa de interés se mantuvo).

La cifra coincide con las expectativas de los analistas, en momentos en el que el país muestra una desaceleración, que la entidad espera se siga presentando a lo largo del 2015.

La reunión de este viernes se presenta después de que la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta febrero se ubicó en un 4,36 por ciento, superando el rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de entre 2 y 4 por ciento.

A pesar de que el dato ha sorprendido, el Banco asegura que el incremento tuvo su origen, principalmente, en el mayor ritmo de aumento en los precios de los alimentos y espera que estos disminuyan en el segundo semestre del año.

Las expectativas de inflación de los analistas a diciembre de 2015 se sitúan en 3,65 % y a marzo y diciembre de 2016 permanecieron relativamente estables y cerca del 3 %. 

Otra de las consideraciones que tuvo en cuenta el Banco Central para tomar la decisión  es un contexto económico global en el que las economías emergentes han ido disminuyendo su crecimiento, las avanzadas (como Europa y Japón) muestran mejoras graduales y Estados Unidos luce una condición estable.

La entidad también tuvo en cuenta un menor crecimiento del PIB de 3,6 % como cifra más probable para este año, lo que refleja el efecto negativo de la caída de los precios del petróleo sobre el ingreso nacional, las exportaciones y la inversión.

El martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya había dado señales de que la tasa de interés se mantendría y que está acorde con el equilibrio macroeconómico del país, después de analizar las recientes cifras del PIB del 2014, afectadas por los efectos del petróleo en los mercados internacionales.

"Las tasas de interés están en un nivel que nos da a nosotros tranquilidad en el sentido de cumplir con los objetivos de crecimiento y con los objetivos de inflación", dijo Cárdenas el segundo día de la semana.

El Banco Central afirmó que, “puesto que parte de la reducción de los precios del petróleo y del ingreso nacional es de naturaleza permanente, el gasto interno de la economía debe ajustarse”.

“La Junta reafirma el compromiso de mantener la inflación y sus expectativas ancladas en la meta, reconociendo que hay un incremento de naturaleza transitoria en la inflación”, puntualizó en el comunicado que emitió informando de su decisión.

Redacción Portafolio.co