Tasas de consumo han caído 2,3 puntos este año

Los intereses bajaron de un promedio de 17,5% en enero a 15,2% ahora, en términos reales. En agosto repuntó la mora en este tipo de préstamos.

POR:
octubre 25 de 2013 - 05:06 a.m.
2013-10-25

El promedio de las tasas de interés para todo tipo de créditos de consumo ha bajado 2,3 puntos porcentuales desde enero, así como el arranque de octubre, en términos reales, es decir, descontando la inflación.

De acuerdo con el registro de tasas cobradas y desembolsos que lleva el Banco de la República, en la primera semana de enero, las tasas reales para créditos de consumo eran de 17,5 por ciento anual, pero el costo real para quienes se endeudan por estos días es de 15,2 por ciento.

En términos nominales, sin descontar la inflación, los intereses para consumo han bajado 2 puntos, caída superior a los 1,25 puntos que ha bajado la tasa de referencia del Banco de la República.

Aun así, hay quienes reclaman que el sector financiero recorte el costo de los préstamos: “Más créditos con tasas más bajas también es un buen negocio… yo sé que puede lograrse”, les dijo el miércoles de esta semana el presidente Juan Manuel Santos a los banqueros.

En su opinión, al reducirse el costo de los créditos se estimula el consumo por parte de los hogares y con él, la economía.

Pero cosa muy distinta piensan los banqueros.

Aunque reconocen que el crédito de consumo tiene un costo más elevado que el de otros préstamos, debido a los riesgos implícitos, y admiten que este podría reducirse un poco más, también advierten que esto trae ciertos peligros.

“No quiere decir que no se puedan bajar más, pero de golpe se corre el riesgo de que se comience a dañar la cartera y empiecen a surgir otro tipo de problemas”, dijo María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria.

Hoy, los préstamos comerciales y de consumo son los principales motores del crecimiento de la cartera del sistema, pese a que su ritmo se ha desacelerado, entre otras razones por las mayores provisiones impuestas por el Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera.

Entre julio y agosto, los colombianos tomaron más de 808.000 millones de pesos en créditos de consumo. En el último año (agosto del 2012 e igual mes del 2013), el monto alcanzó más de 8,5 billones de pesos, lo que marcó un crecimiento real anual de 10,2 por ciento, más del doble del crecimiento de la economía.

La cartera vencida, por su parte, creció 49.000 millones de pesos entre julio y agosto y cerca de 400.000 millones en ese último año. El indicador de calidad de esta cartera sigue en 4,9 por ciento y hay una leve disminución en lo corrido del año hasta agosto.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien pide mayor reducción de los intereses, duda de que esto ponga en riesgo la calidad de la cartera.

En su opinión, “entre menos intereses cobren (los bancos), más opciones de que la gente pague. La gente no paga, entre otras cosas porque la suma del capital más los intereses se les vuelve exagerada”, dijo.

Refiriéndose al comportamiento de la cartera, el presidente del Citibank, Bernardo Noreña, dijo “que un hecho curioso entre los colombianos es que entre más suben las tasas de interés, más sube la demanda del crédito, aunque parezca irracional”.

Siga bajando para encontrar más contenido