Codirector del Banco de la República no ve fundamentos para mover tasas

Sostiene que con la información disponible la actual postura de política monetaria se debe mantener.

Banco de la República

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República.

PORTAFOLIO.CO

Finanzas
POR:
Portafolio
octubre 26 de 2016 - 10:08 p.m.
2016-10-26

Para Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, la información que tiene a su disposición la junta directiva del Emisor, no revela fundamentos que permitan pensar en un cambio de la actual política monetaria. Es decir, es partidario de mantener en el 7,75% los tipos de intervención.

Hay que recordar que los integrantes de la junta decidieron incrementar en 325 puntos básicos las tasas de interés entre septiembre del 2015 y julio de este año, desde entonces ha permanecido inalterada, en tanto que hacen la evaluación de si las expectativas de inflación dan señales claras de volver al rango meta del Banco Central (2% a 4%), antes de diciembre del 2017.

Sostiene el codirector Cano que “en últimas, el reto inmediato de la junta consiste en garantizar que a diciembre de 2017, u ojalá antes, la inflación regrese a la meta que ha fijado”. Así mismo, Cano recordó que el retorno de la inflación al límite objetivo del banco fue un compromiso adquirido por la junta cuando se reconoció que no sería posible lograr el control de los precios en 2015 y 2016.

El próximo lunes se reunirán los integrantes de la junta directiva para tomar decisiones sobre el estado de las tasas de interés, uno de los miembros de esta, manifestó en la reunión anterior que eran más marcados los síntomas de desaceleración de la economía que de aumento en los precios por lo cual si se acentuaba esta situación se debería comenzar el debate de si es o no conveniente reducir los tipos de interés del Banco de la República.

En ese momento coincidieron en que los datos de crecimiento, inflación, déficit en cuenta corriente y confianza de consumidores y empresarios muestran que el ajuste de la economía al ciclo de precios de los productos básicos sigue siendo ordenado. Este ajuste es consistente con la transmisión de las medidas de política monetaria adoptadas por la Junta en el último año.

También indicaron que a la caída en el precio de los alimentos, los transables y, de indicadores de inflación básica, se suma el efecto de la reducción de precios de los alimentos importados, de la revaluación moderada de la tasa de cambio y el fin del impacto del paro de transportadores.