Tasas de la deuda pública, las más altas en casi 5 años

El sorpresivo dato de inflación de agosto se sumó a otros elementos que han provocado las desvalorizaciones en la renta fija, como la debilidad de la economía y el aumento de la percepción de riesgo sobre los países emergentes.

Tasas de la deuda pública, las más altas en casi 5 años

Archivo Portafolio

Tasas de la deuda pública, las más altas en casi 5 años

Finanzas
POR:
septiembre 08 de 2015 - 02:11 a.m.
2015-09-08

La deuda pública, que solo en las plataformas de la Bolsa de Colombia representa cerca del 80 % de las negociaciones, también está pasando por un momento difícil.

Al igual que otros activos del mercado financiero, los TES de distintos vencimientos han sentido fuertes incrementos en sus tasas, de manera que las desvalorizaciones los han llevado a mínimos de casi cinco años.

Este lunes, los títulos en tasa fija que vencen en julio del 2024, que son referentes del mercado, cerraron con una interés de 8,051 %.

De hecho, los papeles en esta referencia no habían superado el 8 % desde finales del 2010. Incluso, si se miran los títulos que vencen en el 2020, que eran los referentes por esa época, alcanzaron el 8 % en mayo del 2011.

De todas formas, prácticamente todos los títulos en todos los plazos han sentido aumentos en sus tasas, especialmente desde julio.

Aunque las desvalorizaciones se han dado durante todo el 2015, el detonante para esta semana es el dato de inflación que reveló el Dane el sábado.

Según el ente estadístico, los precios al consumidor aumentaron 0,48% solo en agosto, el dato más alto para ese mes en más de 15 años.

Esto, a juicio de los analistas, hace mucho más probable que el Banco de la República eleve su tasa de intervención, que hoy está en 4,5 %.

Un aumento en este tipo de interés le resta atractivo a los títulos de deuda pública.

De todas maneras, hay otros factores en el panorama. Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia señala que “la incertidumbre en los mercados globales, la caída en los precios del petróleo, y una mayor aversión al riesgo de los agentes afectaron el desempeño de la deuda pública”.

En momentos en que hay dudas sobre la economía de China y expectativas frente a un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, el nerviosismo reina en los mercados, lo que desencadena salidas de recursos de los mercados emergentes.

Ante esta coyuntura, la renta fija en buena parte de la región se ha resentido, aunque el incremento en el país ha sido mucho mayor. Entre el cierre de julio y el dato de este lunes, la tasa del TES del 2024 aumentó 94 puntos básicos.

“Adicionalmente, existe un riesgo asociado al desenlace que tenga la problemática económica de Brasil, lo que podría propiciar un descenso importante en los flujos de inversión en el mercado de renta fija de toda la región”, señala el análisis de Bancolombia.

Vale recordar que en Colombia, los extranjeros son los terceros agentes que más TES tienen en sus portafolios.

Según el Ministerio de Hacienda, al cierre de agosto tenían papeles por 33,7 billones de pesos, que representan el 16,2 % del total.

Este sigue siendo el máximo histórico, pero la realidad es que no viene creciendo como lo hizo en el 2014.

Si bien muchos extranjeros han salido del mercado, el saldo no se ha reducido porque hay fondos que en la medida en que crecen, deben ajustarse comprando estos títulos.

La caída en los precios del petróleo ha sembrado grandes preocupaciones entre los inversionistas, pues esto merma los ingresos fiscales del país, las exportaciones y la inversión.

Esas inquietudes sobre desempeño futuro de las finanzas también golpean a los TES.

Si el riesgo vuelve a bajar, los precios actuales, la devaluación del peso colombiano e incluso la posibilidad de que bajen los impuestos para este tipo de inversión son algunos elementos que podrían darle un nuevo impulso a este mercado.