Las tasas de interés seguirían bajando este año

La proyección es del mejor pronosticador de la política monetaria colombiana, con base en Nueva York.

Banco de la República

Archivo EL TIEMPO

Banco de la República

POR:
mayo 31 de 2013 - 12:32 a.m.
2013-05-31

Benito Berber, de Nomura Holdings Inc., el mejor pronosticador de la política monetaria colombiana, se atiene a su postura de que los costos de endeudamiento del país bajarán, aun cuando la mayoría de los economistas y los operadores prevén que la próxima medida del banco central, que se reunirá hoy, será elevar las tasas de interés.

Berber, estratega latinoamericano de Nomura en Nueva York, vaticina que los funcionarios rebajarán las tasas en el próximo trimestre por cuarta vez en el 2013, llevando la tasa de referencia del país a 3 por ciento.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos el mes pasado anunció un plan de estímulo de cinco billones de pesos, Berber dice que las medidas no bastarán para fortalecer una economía que, según los pronósticos, crecerá menos que Chile y Perú por segundo año consecutivo. “Todavía hay debilidad en la economía nacional, tanto en la demanda como en la oferta”, explicó Berber.

EMISOR COMPRARÍA MÁS DÓLARES

Las expectativas del mercado financiero frente a la quinta reunión del año, que llevará a cabo este viernes la junta directiva del Banco de la República, giran en torno a la posibilidad de que se amplíe el programa de compra de dólares diarios. En opinión de los analistas, aunque la tasa de cambio esté cerca de los 1.900 pesos, no hay seguridad de que permanezca en ese nivel.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido