Tasas de negociación en mercado de deuda pública comenzaron tendencia al alza, la semana pasada | Finanzas | Economía | Portafolio

Tasas de negociación en mercado de deuda pública comenzaron tendencia al alza, la semana pasada

El título con vencimiento en mayo 2009 cerró 14 pbs por encima del cierre de la semana previa, en 9,999 por ciento, y la tasa del título con vencimiento en julio 2020 cerró en 11,591 por ciento.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

Aunque durante las últimas semanas los títulos de deuda pública presentaron valorizaciones importantes como consecuencia de la caída en las expectativas de inflación, el lunes de la semana pasada las tasas de negociación en el mercado de deuda pública comenzaron una tendencia al alza. Pese a que el anuncio de inflación de alimentos de Sipsa fue positivo el mercado decidió tomar utilidades, por lo que las tasas de negociación se vieron presionadas al alza: el lunes la tasa de interés del TES con vencimiento en mayo de 2009 aumentó 4 pbs.

Tras la publicación del dato de inflación, los TES tasa fija continuaron desvalorizándose a lo largo de la semana, mientras los TES denominados en UVR presentaron valorizaciones. Sin embargo, al finalizar la semana el TES UVR con vencimiento en febrero de 2015 cerró 5 pbs por encima de la semana previa, en 6,05 por ciento.

Tras la publicación del dato de inflación la inflación implícita (calculada como la diferencia entre la tasa de interés de negociación de los TES tasa fija con vencimiento en octubre de 2015 y los TES UVR con vencimiento en febrero de 2015) se ubicó en 5,24 por ciento, frente a un promedio de 5,13 por ciento de la semana anterior.

En este sentido, en Corficolombiana consideramos que el reciente incremento en la inflación implícita obedece fundamentalmente a la toma de utilidades del mercado en las inversiones de títulos de tasa fija, y no a un aumento en las expectativas de inflación.

Siga bajando para encontrar más contenido