Tata, tras el mercado informático

La semana pasada los inversionistas indios aceleraron sus inversiones en Colombia: la petrolera Oil & Natural Gas acordó pagar 400 millones de dólares a la estadounidense Omimex Resources para tener el 25 por ciento de los negocios de esta petrolera en Colombia, así como también entró la unidad de informática de Tata Sons.(VER GRAFICO)

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agosto 22 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-22

Este conglomerado es uno de los más grandes del mundo y posee ingresos por 23.600 millones de dólares que representan el 2,6 por ciento del PIB indio. También, tiene intereses en 90 empresas de otros sectores como el siderúrgico, automotriz, relojería y distribución de energía. Además, es el segundo comercializador mundial de té. Colombia es un mercado estratégico para Tata por ser el tercer país más grande de Latinoamérica en términos de población y el quinto en PIB. La multinacional asiática entra a Colombia a través de Tata Consultancy Services (TCS), que hace parte de su unidad de negocios TCS Iberoamérica. Y crea en Bogotá una compañía llamada TCS Solutions Center que desarrollará los negocios locales en tecnología de Tata. TSC tiene ingresos anuales por cerca de 2.500 millones de dólares y cuenta con 75.000 empleados. India es el primer productor mundial de software y TCS la mayor compañía del país en su sector, así como el principal exportador a Asia. La sucursal de TCS prestará servicios a las empresas en Información Tecnológica (IT) y Tercerización de Procesos de Negocio (BPO por sus siglas en inglés Business Process Outsourcing). Es decir software, soluciones y consultoría. Formalmente la compañía inició actividades en Colombia en agosto del año pasado al firmar contratos por 10 millones de dólares con el Ministerio de Hacienda, Telecom y otra compañía de telecomunicaciones. Según el gerente de TCS Solution Center Colombia, Gonzalo Rodríguez, la meta el próximo año es firmar contratos por 20 millones y en el 2008 subir la cifra a 25 millones de dólares. En la actualidad la empresa tiene 100 consultores de TCS Iberoamérica, con sede en Montevideo, y 40 en Colombia trabajando en el desarrollo de los contratos. Según Rodríguez, la meta de la compañía es lograr el 2 por ciento del mercado (40 millones de dólares) de informática en Colombia que se estima en 2.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, la compañía india no descarta el crecimiento mediante la adquisición de firmas locales porque considera que el sector requiere consolidación. “La calidad del software colombiano es excelente pero las empresas necesitan más músculo para competir globalmente”, agrega. El empresario sostiene que las principales ventajas competitivas de TCS son la calidad, soluciones a la medida, el respaldo tecnológico global y precio. 2.500 millones de dólares son los ingresos anuales de TCS Solutions Center, compañía que iniciará operaciones en Colombia en el mercado informático.

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