Tauramena hará consulta sobre poyecto de Ecopetrol

Le preguntará este domingo a sus habitantes si están de acuerdo con la realización de un trabajo de sísmica de tres dimensiones (3D) en esta población, proyectado para conocer el potencial geológico en el bloque Odisea, adjudicado a la petrolera en agosto del 2008.

Tauramena hará consulta sobre poyecto de Ecopetrol

Archivo Particular

Tauramena hará consulta sobre poyecto de Ecopetrol

POR:
diciembre 12 de 2013 - 10:51 p.m.
2013-12-12

Lo anterior a pesar de que, tras un proceso de concertación con las autoridades del departamento del Casanare, Gobierno y las comunidades, la petrolera suspendió el proyecto de sísmica Odisea 3D y señaló no se hará nada si las comunidades no están de acuerdo con ello.

Tras una reunión realizada el miércoles pasado, la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció que la entidad a su cargo hará estudio hidrológico en el área de influencia del bloque, que será la base técnica para decidir si hay necesidad de implantar una figura de protección más fuerte.

Odisea 3D es un  programa sísmico que iba a cubrir un área de 257 kilómetros cuadrados en los municipios de Tauramena, Chámeza, Recetor y Aguazul en Casanare, dentro del Bloque Odisea, adjudicado a Ecopetrol por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En la reunión, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que se actualizará la guía ambiental para la actividad sísmica, que data del 2005 y que será de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas. Además, habrá un protocolo que exigirá responsabilidad solidaria de las empresas petroleras o de servicios petroleros que contraten actividades de adquisición sísmica, para evitar afectaciones a las comunidades y al medio ambiente.

No obstante, en la zona hay división por la realización del proyecto, pues mientras algunos campesinos manifestaron su interés en que se realice, porque es una fuente de trabajo para la región, la convocatoria se viene realizando por parte de líderes políticos que, según fuentes enteradas, decidieron impulsar la consulta como mecanismo de presión por el nuevo Sistema General de Regalías, que les redujo las asignaciones directas a los municipios y departamentos productores, y cuya ejecución no tenía vigilancia fuerte.

Además, es factible que la consulta no tenga sustento legal, ya que desde septiembre pasado, a través de una circular, el Ministerio del Interior les advirtió a los gobernadores y alcaldes sobre las competencias para promover las consultas populares sobre los temas relacionados con el subsuelo, cuyo único dueño es la Nación.

Siga bajando para encontrar más contenido