Taxistas ya pueden pagar seguridad social

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó los ajustes necesarios en la PILA.

Cifras del Ministerio del Trabajo dicen que en la actualidad hay unos 800.000 conductores de taxis en el país.

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Cifras del Ministerio del Trabajo dicen que en la actualidad hay unos 800.000 conductores de taxis en el país.

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julio 09 de 2014 - 03:46 a.m.
2014-07-09

Un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos firmara el Decreto 1047 que establece las condiciones para que los 800.000 taxistas de todo el país -de los cuales apenas un 12 por ciento tiene seguridad social- tengan acceso a salud, pensión y riesgos laborales, el Gobierno actualizó e incluyó en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA- la columna de identificación de los conductores para el pago de estos aportes.

Como parte del cumplimiento de dicho Decreto, el Ministerio de Salud y Protección Social adicionó en la Planilla PILA, al campo 6, los subtipos de cotizante 11 y 12, que hace referencia a los conductores de taxi.

El subtipo de cotizante 11 es aquel que cumple con las condiciones para la cotización al Sistema de Seguridad Social Integral; el 12, por su parte, corresponde a aquellos conductores de taxi no obligados a cotizar a pensión.

El subtipo de cotizante 12 será utilizado por los conductores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: cotizante con 50 años o más de edad, si es mujer; o 55 años o más si es hombre y que nunca haya cotizado a pensión, pensionado por vejez; cotizante que ha recibido indemnización sustitutiva o devolución de aportes; cotizante con requisitos cumplidos para pensión, y cotizante perteneciente a un régimen exceptuado de pensiones o a entidades autorizadas para recibir aportes exclusivamente de un grupo de sus propios trabajadores.

Es de recordar que la norma establece como requisito que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago respectivo de salud, pensión y riesgos laborales.

CONSENSO GENERAL EN DECRETO 1047

El Decreto 1047 se expidió tras un proceso de concertación entre los ministerios de Trabajo, Transporte, las TIC con representantes de los trabajadores y diferentes sindicatos, propietarios de vehículos, empresarios y agremiaciones del sector, en un proceso que duró algo más de un año y que conllevó la realización de más de 32 mesas de trabajo y más de 60 sesiones de socialización.