Team S.A. ganó por un programa que beneficia al medio ambiente

Se trata de ahorrar energía eléctrica, consumo de agua y energía, control a la generación de residuos y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

POR:
diciembre 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-02

La empresa Team S.A. ganó el Premio PORTAFOLIO por la protección que brinda al medio ambiente, en sus procesos de producción de grasas y aceites vegetales.

El reconocimiento se debió por la puesta en marcha de su Sistema de Gestión, que desde el 2000 ha generado beneficios que ya han sido medidos y comprobados en cada una de sus plantas de producción en Bogotá, Buga, Caloto y Barranquilla.

Con dicho sistema se propuso, y lo logró, disminuir el consumo de agua y energía, además de controlar la generación de residuos y la emisión de gases contaminantes.

Entre sus diversas acciones se cuenta que, sólo en el 2009, eliminó 32,8 toneladas de residuos peligrosos para el medio ambiente, como aceites lubricados, tintas, productos químicos, bolsas de metóxido, luminarias y baterías, sin afectar el medio ambiente y los habitantes de los barrios vecinos, ni la cuenca de los ríos aledaños.

En cuanto al uso del agua, la empresa ha reportado un 12 por ciento en la reducción en el consumo del líquido, gracias a la puesta en marcha de procesos de reutilización dentro de sus plantas de producción.

Ahora, su programa medioambiental se complementa con una evidente reducción en las emisiones de gases contaminantes, causantes del llamado efecto invernadero, que pasó de 63,28 toneladas, en 1999, a 0,65 toneladas, en el 2009.

Previo al premio PORTAFOLIO, que su presidente, Luis Alberto Botero, recibió anoche, el Programa de Excelencia Ambiental Distrital de la Secretaría de Ambiente de Bogotá le hizo un reconocimiento especial por la gestión ambiental de la planta de Bogotá.

Dicha secretaría la calificó como una empresa de categoría elite. Medio siglo de trabajo Team S.A. es una empresa con una trayectoria de más de 50 años en el sector de los alimentos, ya que procesa grasas y aceites vegetales.

Cuenta con plantas en Chile, México y Colombia, y llega con sus productos a más de 25 países.

Además, es líder en investigación y desarrollo, y se caracteriza por entender las necesidades de los clientes y consumidores. Sus esfuerzos están orientados a dos grandes áreas de negocio: consumo masivo y el llamado Food Service, y trabaja en el área de ingredientes especiales.

Ofrece al mercado soluciones innovadoras con un foco claro en valor agregado, productos saludables y nutrición responsable. Entre su portafolio de productos se cuentan aceites y margarinas de mesa y cocina, productos para la panificación y la repostería. Además, cuenta con las certificaciones Icontec 9001 y 14000, así mismo con el respaldo del Invima, el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread), el Business Alliance for Secure Commerce (Basc), el programa CTPAT (de inocuidad de alimentos) y Kosher (alimentos que son aptos para consumirse por los practicantes del judaísmo).

La empresa cuenta actualmente con 1.900 empleados en Colombia y entre sus clientes figuran Unilever Américas, Commodities, Oils & Fats Andina; Pepsico Alimentos.

Siga bajando para encontrar más contenido