Técnicamente, recesión en E.U. terminó, dijo Reserva Federal de Chicago

Crisis que comenzó en diciembre del 2007 ha sido la más prolongada y profunda desde la Gran Depresión, pero esa etapa ya pasó, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, este miércoles.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

En un discurso en Coralville, en el estado de Iowa, Evans reconoció que el índice de desempleo sigue siendo "muy elevado", pero añadió que los indicadores más amplios de la economía estadounidense muestran que ésta se halla en las etapas iniciales de la reactivación.    

"En un sentido técnico, estricto, la recesión ha terminado", dijo.    

El índice de desempleo se mantuvo en el 10 por ciento en diciembre, un mes en el que la economía tuvo una pérdida neta de 85.000 puestos de trabajo.    

Sin embargo, anotó Evans, el producto interior bruto creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre después de contraerse durante cuatro trimestres consecutivos.    

El funcionario indicó que el ritmo de crecimiento económico pareció acelerarse en el cuarto trimestre de 2009 y calculó que el PIB crecerá entre un 3 y un 3,5 por ciento en todo 2010, al tiempo que el "desempleo probablemente bajará sólo de manera modesta".    

Las medidas de emergencia adoptadas por la Reserva Federal, y que desde fines de 2007 han inundado los mercados con dinero para sustentar el sistema financiero y reactivar la economía, podrían suponer un riesgo de una inflación acelerada si se acelera la actividad económica.    

Evans dijo que confió en que la política monetaria mantendrá la inflación dentro de lo que consideró "razonable: un 2 por ciento, a medio plazo".    

Teniendo en cuenta la actual debilidad de la economía, Evans cree que la inflación subyacente (que excluye precios de alimentos y energía) será de apenas un 1,75 por ciento en 2012, lo cual cae dentro de las pautas que la Reserva Federal considera aceptables para la estabilidad de los precios. 

Siga bajando para encontrar más contenido