Tecnología 4G LTEG, una realidad para los usuarios

Osvaldo Dicampli, presidente de Alcatel – Lucent para América Latina y el Caribe, habló sobre los proyectos sobre conectividad que se desarrollan en el país.

Osvaldo Dicampli, presidente de Alcatel – Lucent para América Latina y el Caribe

Archivo Particular

Osvaldo Dicampli, presidente de Alcatel – Lucent para América Latina y el Caribe

POR:
noviembre 26 de 2013 - 05:26 p.m.
2013-11-26

Según estudios realizados por los Bell Labs, el centro de innovación de la multinacional Alcatel-Lucent, en el 2015 habrá cerca de dos mil millones de conexiones de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Para el 2014, el 70 por cierto de conexiones a internet y transferencia de datos se harán a través de dispositivos móviles.

Colombia no se queda atrás en temas de conectividad.

Actualmente se reemplaza la red de cobre por una Red Óptica Pasiva para dar paso a nuevas tecnologías como la 4G LTE que permitirá satisfacer las necesidades de los usuarios, que en cuestiones de velocidad, transferencia de datos y calidad de llamadas, son cada vez más exigentes.

Osvaldo Dicampli, presidente de Alcatel – Lucent para América Latina y el Caribe habló con Portafolio.co sobre los trabajos que se desarrollan en Colombia para mejorar los servicios de telecomunicaciones.

¿Cuáles son los proyectos y convenios que está llevando a cabo Alcatel Lucent en Colombia?

Colombia es un país muy importante para Alcatel Lucent en la región Andina. Estamos trabajando con todos los operadores del mercado y hemos hecho algunos anuncios públicos como el proyecto Vive Digital patrocinado por el Gobierno colombiano.

El principal objetivo en Colombia es fortalecer todas las redes de transporte, tanto en la parte óptica como en la IP.

¿Cómo va el proceso de implementación de Ultra Banda Ancha en el país?

Este es otro de los temas fuertes que estamos trabajando con los operadores de telefonía celular e internet en Colombia.

Nuestra meta es implementar la Ultra Banda Ancha, principalmente, con el acceso fijo y móvil a través de ‘small cells’, una solución que permite la cobertura de estaciones de espacios interiores y exteriores para mejorar la calidad de voz y transferencia de datos.

Esta tecnología permite al operador descongestionar su red macro y logra mejorar la señal en lugares donde las radiobases tradicionales no pueden ser instaladas.

¿En cuánto tiempo Colombia contará con 4G LTE en todo su territorio?

Hace poco hubo un proceso de subasta de una serie de frecuencia y pronto vendrá la frecuencia de 700 MHz que también será subastada.

Es muy difícil estimar un determinado tiempo de despliegue, pero lo que sí se puede afirmar es que todos los operadores están haciendo los planes para desplegar 4G.

Algo curioso que ha ocurrido con el mercado colombiano es que todos los operadores se han visto interesados en evolucionar sus redes de transporte de 10 y 40 GB a las de 100 GB, que permitirán una velocidad mucho más rápida en la navegación en internet.

Hasta ahora, en Colombia hay solo unos pocos celulares que soportan la tecnología 4G LTE. ¿Estamos realmente preparados para implementar esta tecnología?

Son varios los temas que entran en discusión, no solamente la implementación de las redes, sino también el valor del servicio y por supuesto un cambio paulatino de dispositivos.

Este es un proceso que, como en el resto de países, se hace gradualmente, de acuerdo a las necesidades del usuario final.

Ana María Castro

Redacción EL TIEMPO.COM

Siga bajando para encontrar más contenido