La tecnología y el agro se salvaron de caída industrial

Según la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, en diciembre la producción industrial subió 1,5 por ciento, frente a una caída de 3 por ciento en igual mes del 2012. Abril y julio fueron los otros meses de comportamiento positivo el año pasado, porque los demás fueron en rojo.

POR:
febrero 18 de 2014 - 03:31 p.m.
2014-02-18

Los sectores de aparatos de radio, televisión y comunicaciones, ingenios, lácteos, equipos de transporte, tabaco, y productos alimenticios sacaron la cara y salvaron al sector en el 2013 de un desplome mayor, registrando, en algunos casos, crecimientos hasta de dos dígitos.

Entre las industrias que registraron crecimiento de producción en diciembre (28 de 44) estuvieron ingenios azucareros, minerales no metálicos, lácteos, molinería, y hierro y acero.

Las ventas (despachos de fábrica) también repuntaron y en diciembre aumentaron 2,6 por ciento, cuando en igual periodo del 2012 habían caído el 2,5 por ciento.

Sin embargo, la industria perdió el año, porque la producción registró en todo el 2013 una caída de 1,9 por ciento, frente a otra de 0,3 por ciento en el 2012.

Entre los sectores que tuvieron el peor comportamiento de la producción estuvieron vehículos, papel, cartón, impresión y confecciones.

Aparatos de televisión y comunicaciones, con 16,8 por ciento; tabaco, con 12,7 por ciento; otros equipos de transporte, con 12,5 por ciento; lácteos, con 8,5 por ciento; otros productos alimenticios, con 8,5 por ciento, e ingenios azucareros, con 7,4 por ciento, crecieron con respecto al 2012 y evitaron un mayor desplome industrial.

Respecto al primer sector, se trata de televisores, computadores, tabletas y otros equipos electrónicos que se ensamblan en el país y cuya demanda ha aumentado por nuevas tecnologías, crecimiento de la digitalización y la conectividad. Igual que la producción, las ventas de la industria bajaron 1,7 por ciento el año anterior.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido