Con tecnología colombiana, mejoran el servicio energético

A raíz de la dificultad que representa para las empresas de servicios públicos, controlar y llevar de manera eficiente un registro de las actividades realizadas en campo, ingenieros de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) desarrollaron un sistema que procesa los datos informáticamente.

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septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

El software se desarrolló aproximadamente en un año, y surgió cuando estaban realizando un proyecto de recuperación de pérdidas, donde el flujo documental fue tan alto que vieron la necesidad de crear una solución para procesar la gran cantidad de información escrita que debía ser digitalizada. La idea era cambiar el viejo método de planillas y formatos, que aumentaban el margen de error a la hora de incluir los resultados en las bases de información corporativa. Así surgió el ‘sistema gestionador de datos’ o esquema informático GIIP-PDA, una solución para tareas tan sencillas como actualización del cliente, del inmueble, revisiones, suspensiones, trabajos técnicos y hasta la construcción de redes o los circuitos más complicados. El resultado es que se ha podido mejorar no solo el funcionamiento de comunicaciones internas, sino el servicio al cliente. Por citar un ejemplo, “si un cliente llega a mi oficina con un reclamo por alto consumo, yo le puedo cargar la solicitud de revisión al operario que esté cerca al inmueble, realizando una visita casi inmediata, minimizando los tiempos de respuesta y, en general, nuestro sistema operativo”, señala José David Acosta, subgerente de la Chec. Hace aproximadamente tres meses, el programa fue puesto a prueba por la Superintendencia de Servicios Públicos, donde revisaron que cumpliera con todos los requisitos normativos, regulatorios o legales, y actualmente más del 60 por ciento de la compañía ha adoptado el sistema, se espera que en lo que queda del año todos los técnicos estén capacitados para manejarlo y el software esté listo para ser compartido con otras empresas del sector energético en el país. 600 trabajadores de la Chec, aproximadamente, estarán en el 2009 operando con este sistema. ¿CÓMO FUNCIONA? El trabajo consistió en categorizar las novedades y eventos que pueden presentarse en campo, a partir de lo cual se crearon opciones predeterminadas, y la información fue consignada en una PDA o asistente personal digital, que funciona como una ‘palm’, donde cada operador tiene esa información para que no cometa errores de digitación, disminuyendo reclamos, mejorando el manejo de inventarios, entre otras ventajas. Anteriormente, el proceso diario incluía un paso de traslado de datos a varias bases de información, a inventarios para descargar los productos que se vendieron, a facturación para realizar los cambios necesarios, y todos estos procesos aumentaban el margen de error. Ahora, con este desarrollo los operarios simplemente llegan en la tarde y cargan la información. Las ‘palms’, además, cuentan con tecnología GPRS de transmisión de datos, estando siempre en línea. De esta forma, “cuando los datos se necesitan inmediatamente, el operario los envía. Actualmente, estamos leyendo los medidores en tiempo real, cada 10 o 12 instalaciones se envían datos a la central”, explica Acosta. Además, una ventaja muy importante es que el cliente ve y aprueba la novedad que reporta el técnico de la Chec a la empresa y saben, en ese mismo momento, por el sistema en línea, cuándo será atendido.'' Ya hemos superado todas nuestras expectativas y ahora esperamos estabilizar el sistema para compartirlo con el sector”, José David Acosta, subgerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec)WILABR

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