La tecnología contagia a empresas de transporte de pasajeros

El uso de las tecnologías en el sistema de transporte, articulado con la construcción de las Nuevas Autopistas de Cuarta Generación, permitirán el desarrollo de una nueva infraestructura vial que fomente no solo la seguridad en las carreteras, sino un transporte de pasajeros más ágil y seguro.

La tecnología contagia a empresas de transporte de pasajeros

Archivo

La tecnología contagia a empresas de transporte de pasajeros

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 12:12 a.m.
2015-06-25

El uso de las tecnologías en el sistema de transporte, articulado con la construcción de las Nuevas Autopistas de Cuarta Generación, permitirán el desarrollo de una nueva infraestructura vial que fomente no solo la seguridad en las carreteras, sino un transporte de pasajeros más ágil, seguro y de calidad.

Así lo manifestó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en el Congreso de Transporte de Pasajeros de la Andi, donde reconoció el papel fundamental que desempeñan los transportadores de pasajeros en el jalonamiento de la economía del país, por lo que anunció que el Ministerio de Transporte comenzó la implementación del Registro Nacional de Empresas de Transporte, para combatir la adulteración de documentos, el fraude y la piratería.

El Registro que recopila información de habilitación, capacidad transportadora, rutas, horarios y parque automotor de las empresas de pasajeros, inició su implementación en los departamentos de Boyacá y Santander.

“La meta es que al final de este año esté completa la información de todo el país. Una vez terminado el registro, los trámites ante las autoridades de transporte se harán de forma electrónica y esto dará pie para cambiar la tarjeta de operación de papel a otro sistema, similar al de las licencias de conducción”, explicó la alta funcionaria.

La tecnología será uno de los ejes principales para un transporte de pasajeros seguro y de calidad, por esto, la Ministra informó que se proyecta la conformación de un Centro Inteligente de Control de Tránsito y Transporte (CICOTT), desde el cual se vigilarán las actividades del tránsito, transporte e infraestructura en todo el territorio nacional.

“El CICOTT nos permitirá consolidar, controlar y supervisar diferentes servicios de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el país, siguiendo parámetros de interoperabilidad, flexibilidad e integración, que nos apoyen en la toma de decisiones y en la generación de las políticas públicas”, anotó Abello Vives.

La jefe de la cartera de Transporte destacó que todos estos avances, preparan al país para aprovechar las oportunidades económicas y sociales de las Nuevas Autopistas de Cuarta Generación.

“La inversión histórica de 47 billones de pesos que estamos haciendo en las 4G es una muestra de la gran importancia que le estamos dando al transporte y a la infraestructura en el país. Este programa que ya empezó, nos permitirá ser un país con vías de calidad, más opciones de conexión vial, menores tiempos de traslado y reducción en gastos de combustible, lo que sin duda favorecerá el transporte de Colombia”, puntualizó la Ministra.

Por último Abello Vives, invitó a los transportadores de pasajeros a aprovechar los beneficios de estar en la formalidad, como protección del Estado por realizar su actividad, respaldo jurídico y confianza en los usuarios, lo que brinda más seguridad y mejora de la calidad de vida de los colombianos.