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Lo que la tecnología se llevó en tres lustros

La tecnología tiene cono objetivo hacer más eficiente la funcionalidad de herramientas, servicios y equipos. Y a fe que lo ha conseguido. Es más: muchos de los aparatos que antes eran tradicionales en los hogares, hoy se han convertido en reliquias.

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septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

Unos ejemplos: la máquina de escribir, la cámara fotográfica de rollo y el conocido pasacintas que se usaba en los vehículos. Otros equipos y servicios han tenido que adaptarse a los nuevos retos que impone la tecnología a través de sus adelantos. Por eso, para muchas industrias, la tecnología no ha significado avance y progreso. Su llegada ha producido la quiebra de negocios, ha hecho que muchas empresas se vean amenazadas y en otras ha implicado un cambio total en los procesos de producción. En este proceso evolutivo han caído en franca lid negocios como el de la fotografía convencional que, aunque va de salida, quema hoy sus últimos cartuchos. Varios de los jugadores más importantes de este segmento, como Kodak y Nikon, ya abandonaron la fabricación de cámaras de rollo para dedicarse solo al mercado digital. En muchos países, los rollos fotográficos comienzan a verse como antigüedades. El mismo destino tuvieron el casete de audio y los de video (VHS), que ya son considerados piezas de museo. El surgimiento del CD -que hoy muchos ven también como una tecnología a punto de morir-, del DVD y de medios más modernos como el formato de disco de alta definición Blu-ray, han redefinido este sector. Más que una amenazan, en otras áreas del mercado la tecnología ha representado un reto. Por ejemplo, la industria editorial ha buscado nuevos horizontes en la Red, la publicidad ahora integra a Internet en sus estrategias y los servicios de correos han visto cómo el negocio de llevar cartas se quedó atrás, pero el de paquetes crece gracias a las compras cibernéticas. Aquí están algunos de los negocios que han sufrido cambios importantes gracias -o por culpa- de la tecnología. Casete de audio Tuvo su época dorada en los años 80, pero con la llegada del CD el declive fue abrumador. En 1990, solo en Estados Unidos se vendían 442 millones de casetes de música, según la Asociación de la Industria de la Grabación de este país. En el 2006, la cifra cayó a 700 mil, ya que los sellos discográficos no los consideraron más. En la actualidad, todavía algunas compañías producen casetes en blanco, como la estadounidense Lenco; pero es la única que los fabrica en E.U., aunque produce cerca de 22 millones de unidades al año. Máquina de escribir Por más que quisieron mejorarlas con modelos eléctricos, las máquinas de escribir tuvieron que sucumbir ante la arremetida del computador. La llegada del PC facilitó la escritura de documentos y su reproducción. Hoy se puede decir que son muy pocas las familias que no tienen una de esta reliquias en cualquier rincón de la casa. De la misma manera, la tecnología acabó con el telegrama, un servicio que fue reemplazado rápidamente por el correó electrónico y hasta el mismo teléfono móvil, el cual se volvió un aparato común. Fotografía análogaAunque en países como Colombia, la cámara de rollo todavía presta algunos servicios, en enero del 2004, Kodak anunció que no produciría más cámaras de este tipo para Europa y Estados Unidos. Dos años más tarde, Nikon hizo lo mismo y unos meses después la noticia la daría Canon. De esta forma, los grandes fabricantes tradicionales de cámaras análogas (las de rollo) abandonaron este negocio y se metieron de lleno en la era digital. Los causantes de esta caída son, primordialmente, las cámaras digitales y los celulares con cámara. Enciclopedias La facilidad para encontrar contenidos y la posibilidad de actualizarlos de inmediato han convertido a Internet en una fuente vital de información. Por tal razón, sitios como Wikipedia (wikipedia.com) y el recién lanzado Knol (knol.google.com) han desplazado la consulta de enciclopedias de papel. Hoy son pocas las ediciones impresas de estos textos, mucho más cuando en la Red no solo se encuentra información con respecto a determinado tema, sino que se tiene acceso a cientos de fuentes relacionadas con lo que se busca. Publicidad tradicional De ser un medio casi desconocido para el sector publicitario, Internet ha pasado a competir de manera importante con los tradicionales, como televisión, radio y prensa. Según la firma investigadora Zenith Optimedia, mientras que el crecimiento de la inversión publicitaria convencional en el 2008 será de 6,7 por ciento, entre el 2007 y el 2010 la porción que le corresponde a Internet aumentará un 69 por ciento, incrementando su participación del 8,1 por ciento al 11,5 por ciento. Cada vez más, los usuarios se informan a través de Internet. Nuevas grabadoras De la amplia gama de dispositivos para capturar audio queda poco. La función de estos aparatos la asumieron otros equipos, como los celulares y los reproductores portátiles de música, que tienen la opción de grabadora de voz como una de las tantas herramientas que ofrecen. No obstante, los fabricantes se resisten a dejar morir el negocio y ahora cuentan con aparatos digitales para un público más profesional, con micrófonos de alta sensibilidad, conexión al computador y varias opciones de grabación según el ambiente. Industria editorial Periódicos, libros, revistas, directorios y demás publicaciones han decrecido sus ventas por cuenta de la proliferación de los textos en Internet. En el 2007, la industria editorial vendió solo un uno por ciento más libros que en el 2006. Con los periódicos también hay preocupación. El mercado de E.U. sufrió en el 2007 la peor caída en ventas en 60 años, al registrar una disminución del 9,4 por ciento. Esta cifra, de la Asociación Americana de Periódicos, contrasta con los ingresos de los periódicos en sus versiones en línea, que llegaron a 3.200 millones de dólares. Correo tradicional ¿Hace cuántos años envió la última carta, oncluidas las de amor, escrita a puño y letra? Ese dato le dará una idea del impacto que ha tenido Internet en la industria de correos, con servicios como la mensajería instantánea, el correo electrónico o la videoconferencia. Sin embargo, aunque este negocio podría considerarse hoy en día amenazado por la tecnología, las cifras demuestran lo contrario. Según la firma investigadora InfoTrends, el volumen de correo directo en el mundo aumentará, de aquí al 2010, en un 4,5 por ciento al año. Telefonía fija y fax En el 2007, según la firma consultora The Mobile World, había 3.000 millones de celulares en el planeta: es decir, cerca de la mitad de la población mundial tiene un teléfono móvil. El auge de este aparato está desplazando otros medios de comunicación, como la telefonía fija. En Colombia hay ocho millones de líneas fijas, frente a los casi 35 millones de teléfonos móviles. Otro servicio que la tecnología tiene en riesgo es el fax. El correo electrónico o los mensajes de voz han desplazado en gran medida el rol que cumplía este servicio.WILABR

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