La tecnología NFC permitirá ampliar los servicios del móvil Las oficinas bancarias no desap

Aunque la tendencia de banca móvil es mayor en Estados Unidos y Europa, América Latina ya se está metiendo en la onda.

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mayo 07 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-07

Según Maximiliano Bercum, gerente senior en el área de estrategia y operaciones para la industria financiera de Deloitte, este es un servicio que va a crecer rápidamente porque la tecnología está ahí. Portafolio habló telefónicamente con él, que tiene su oficina en Atlanta. No se va a poder salir sin celular para no quedar varado. Cierto. Uno de los beneficios más fuertes es el hecho de hacer transacciones muy rápidas mientras vas en un metro o en un bus o estás en un estadio. La tendencia es pagar todo con el celular. Ya la tecnología existe para poder hacer las transacciones, el obstáculo que hay es la adopción, pues muchas entidades y clientes están cómo sin espacio con lo que ya pueden hacer y no ven la necesidad de cambiar. Esto implica desarrollar aplicaciones o servicios complementarios a lo que ya se hace (pago de servicios, consulta de saldos). ¿Qué más se puede hacer con el celular? La próxima cúspide de tecnología Near Field Communication (NFC), un tipo de comunicación inalámbrica que con sólo poner el celular a diez centímetros de un producto, una puerta o tu carro, se permite hace una operación, con aplicaciones que bajas al teléfono. La NFC es una tecnología muy sencilla que guarda información muy específica que el celular reconoce. Los objetos tienen el sensor y el celular el chip para leerlos. ¿Qué servicios son los más frecuentes para acceder por celular? Geográficamente es distinto. En EE. UU., además de mucha banca móvil (pagos, transacciones de persona a personas, ver estado cuenta), ahora también se utilizan mucho las imágenes: tomar una foto al recibo y hacer pagos por medio del teléfono, por ejemplo. En Asia y Europa es muy fuerte el área de pagos. Vas a una máquina que dispensa Coca-Cola, por ejemplo, y la puedes pagar por teléfono. El celular funciona como tarjeta crédito o débito Y en América Latina se está comenzado a usar mucho para el movimiento de remesas o para hacer transferencias de dinero en el sector rural donde la banca no es muy extendida. En México, por ejemplo, se está abriendo mucho en el área de las remesas, pues la telefonía móvil tiene cinco veces más penetración que el sector bancarizado. ¿Cómo modifica esto a los bancos? No van a desaparecer, por el contrario, es una revolución que les permite hacer lo que siempre han buscado: dar el mejor servicio posible al cliente, de la forma más efectiva y eficiente. Puede ofrecer servicios más personalizados según las necesidades del cliente y proveerle productos más acordes con su estilo de vida. Las sucursales se volverán sitios para transacciones más especializadas.HELGON

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