La tecnología se presta para un año de oportunidades

Se esperan un nuevo aparato de Apple, Office 2010 y accesorios para videojuegos

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enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

En un año brutal, las empresas tecnológicas respondieron replegándose y desarrollando nuevos productos a un
ritmo más veloz en su intento por quitarse ventas entre sí.

Aunque no se espera que 2010 sea un gran año, los consumidores han demostrado que están dispuestos a gastar en aparatos electrónicos, al menos en productos populares como el iPhone de Apple Inc. También hay señales de que los presupuestos corporativos se están descongelando, impulsados por el envejecimiento de equipos, precios de hardware más bajos y nuevos productos, particularmente Windows 7 de Microsoft Corp.

Las empresas tecnológicas le están sacando provecho a la demanda de consumidores en China, India y otras economías emergentes de productos como laptops y teléfonos celulares.  Al mismo tiempo, de forma novedosa se está agregando acceso a Internet en productos existentes para motivar a los compradores a abrir sus billeteras.

"La innovación va a ser más intensa" en 2010, proyecta Jean-Laurent Poitou, director gerente global del grupo de electrónicos y negocios de alta tecnología de Accenture PLC.

La combinación de Internet con el mundo inalámbrico ha tenido efectos drásticos, en particular sobre las finanzas de empresas innovadoras exitosas como Apple. El valor de las acciones de la empresa se han más que duplicado en 2009 y su capitalización de mercado ahora es mayor que la de International Business Machines Corp.

Otros están emulando las tácticas de Apple. Google, por ejemplo, acaba de lanzar su propio teléfono celular, el Nexus One. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tiene otra carta bajo la manga que podría ser el debut más comentado de 2010: un aparato al estilo tablilla que es más grande que el iPhone y más pequeño que una laptop Macintosh.

A continuación, una mirada a otras oportunidades y obstáculos que afronta la industria en 2010:

Tecnología para empresas

El gasto de empresas en hardware, software y servicios cayó 5,2% a US$3,2 billones (millones de millones) en 2009, según la empresa de investigación Gartner. La firma, no obstante, espera que el gasto de las empresas en tecnología suba 3,3% en 2010 gracias a una mejora de la economía.

Gigantes tecnológicos con mucho efectivo están en posición de continuar la reciente seguidilla de adquisiciones. John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco Systems Inc., que ya es uno de los compradores más activos, ha prometido ser más agresivo que nunca.  "Tenemos que salir con todo", resumió el presidente ejecutivo de Hewlett-Packard Co., Mark Hurd, en un discurso en octubre.

Electrónicos de consumo

Casi la mitad de los hogares en Estados Unidos tiene un televisor de alta definición, estima la firma de investigación Forrester, luego de varios intentos fallidos. Gran parte de esta tendencia ha sido impulsada por la caída del precio de las pantallas de cristal líquido. 
Sin embargo, la competencia de precios, que se aceleró a medida que la demanda bajó como consecuencia de la recesión, no ha favorecido a los fabricantes de TV. Display-Search calcula que el precio promedio descendió 9% en 2009, el primer declive desde que comenzó la transición a los televisores de pantalla plana, mientras que los ingresos también cayeron 9%. La situación mejoraría un poco en 2010. DisplaySearch prevé que las ventas subirán 6%, con algo de crecimiento en los ingresos.

En el creciente mercado de lectores de libros electrónicos, las empresas están avanzando más allá de las pantallas grises. Están diseñando pantallas táctiles más grandes y flexibles. Algunas planean añadir la capacidad de hacer otras tareas, como navegar por Internet y administrar documentos de oficina.

Innovaciones como pantallas a color también contribuirán a expandir el mercado de lectores electrónicos a los estudiantes que no han adoptado las versiones en blanco y negro, dice Frank Lyman, subdirector ejecutivo de marketing de CourseSmart, una empresa de libros digitales.

Herramientas y software de Internet

Los usuarios continúan congregándose en Facebook Inc. y otras redes sociales, aunque el crecimiento de Twitter Inc. se ha estancado en los últimos meses. Los analistas proyectan que gigantes como Google adquirirán empresas jóvenes prometedoras, con Microsoft y AOL Inc.  posiblemente siguiéndole los pasos.

Una pregunta más amplia será si Microsoft puede mostrar que su relevancia no ha decaído de forma permanente. La crisis económica provocó despidos y el primer declive anual en ventas de Microsoft, mientras que empresas como Apple y Google prosperaron.

Las perspectivas de Microsoft empezaron a aclararse en el segundo semestre de 2009 con el lanzamiento de Windows 7 en octubre y la mayor adopción de su motor de búsquedas, Bing. La empresa planea presentar una nueva versión de su gallina de los huevos de oro, el paquete de programas Office 2010, en el primer semestre, cuando alternativas gratuitas de Google y otras compañías ganan usuarios.

Teléfonos celulares

Luego de una caída de 4% en 2009, los envíos de teléfonos celulares aumentarán 15% en 2010, a 1.400 millones de unidades, estima la firma de investigación de mercado Display-Search. El segmento de las aplicaciones para celulares, liderado por los del iPhone, es uno de los sectores de más rápido crecimiento de toda la industria tecnológica.

En 2010, los consumidores pueden esperar mucho más. Una ola de nuevos teléfonos inteligentes llegará al mercado. En EE.UU., la transición de redes de tercera generación, o 3G, a servicios de 4G empezará en 2010. Velocidades de datos más altas podrían facilitar funciones como video, señala Michael Morgan, un analista de ABI Research.

Videojuegos

La industria fue golpeada por dos grandes acontecimientos en 2009: el ascenso del iPhone y el iPod de Apple como plataformas para juegos móviles y la oferta de videojuegos gratuitos en sitios de redes sociales como Facebook.

Esas tendencias están presionando a las potencias tradicionales como Nintendo Co.  y Electronic Arts Inc. en momentos en que la demanda es ligera. Los ingresos de software y hardware de videojuegos, por ejemplo, declinaron 7,6% en noviembre, según la firma de investigación de mercado NPD, y hubo pocos grandes éxitos durante la época de fiestas de fin de año.

El pobre desempeño se produjo pese a que Sony Corp., Microsoft y Nintendo redujeron los precios de sus consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, respectivamente.

Más allá de las consolas y los videojuegos, los analistas proyectan que los accesorios impulsarán el crecimiento. Se espera que Microsoft y Sony presenten nuevos controles diseñados para jugadores casuales.

Computadoras personales

Uno de los cambios más drásticos en los últimos años ha sido la transición de las computadoras de escritorio a las portátiles. La tendencia se aceleró en 2009, en gran parte debido a modelos pequeños y baratos llamados netbooks que se vendieron como pan caliente durante la recesión.

Se espera que los precios de las netbooks bajen aún más este año, impulsados por la competencia y nuevos chips de Intel Corp. que ayudarán a reducir la cantidad de componentes en un sistema. Debido a la caída de los precios, DisplaySearch proyecta que las ventas en unidades de todo tipo de PC portátiles crecerán 16% en 2010, pero que los ingresos caerán 1%.  H-P batallará para ampliar su liderazgo como el mayor fabricante de computadoras del mundo, ante la competencia de contendientes como la taiwanesa Acer Inc., mientras que Dell Inc. luchará por recuperarse después de un declive que le costó el segundo puesto.

Semiconductores

Tras un marcado bajón a principios de 2009, el sector de chips empezó a recuperarse rápidamente y se espera que continúe así en 2010.  Intel se muestra optimista. Además de Atom, un chip de bajo precio usado en netbooks, la empresa tiene una fuerte línea de productos que espera mejorar a través de un proceso de fabricación más avanzado.  Aun así, el gigante de Silicon Valley no ha podido demostrar que puede desarrollar grandes negocios fuera de las computadoras personales y servidores, en sectores como los teléfonos inteligentes y otros aparatos portátiles.  Intel también enfrenta la incertidumbre de una acusación antimonopolio en EE.UU., que se supone llegará a las cortes en septiembre.

Intel asegura que no ha hecho nada indebido.

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