Tecnología de punta para centros educativos alejados con Discovery en la Escuela

Tecnología de punta para centros educativos alejados con Discovery en la Escuela

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

En los once años desde su lanzamiento, el proyecto Discovery en la Escuela ha evolucionado y ha adquirido características muy importantes que han permitido que los docentes avancen en su labor educativa. Discovery en la Escuela ha capacitado a más de 4.600 docentes de 3.100 escuelas con un alcance de alrededor de casi 900,000 niños en 13 países de América Latina .

Escuela Plus, con el apoyo de Directv, suma como socios principales a Discovery en la Escuela y a Microsoft, y cuenta con el aval del Banco Mundial. Además, la compañía de televisión satelital convoca al Ministerio de Educación de cada país para contar con su aprobación y soporte.

El Ministerio, por su parte, elige a las escuelas que habrán de formar parte del proyecto, que por cierto que ya se ha lanzado en Puerto Rico, Colombia y Chile, en 20 escuelas en cada lugar.

Están pendientes Argentina, Ecuador y Venezuela.

El proyecto está llevando tecnología de punta a cada una de las escuelas. Directv entrega una caja videograbadora digital que almacena hasta 100 horas de programación, capacita a los docentes en su uso y en donde no hay televisores entrega uno para cada escuela. Discovery en la Escuela aporta su contenido, programas especialmente editados con un formato didáctico que estimula el aprendizaje, además de los derechos para grabar los programas y ser utilizados por los docentes de acuerdo con sus necesidades.

El material grabado en las cajas puede almacenarse hasta un año después de la última transmisión de cada uno de los programas, es decir un año después de haber sido retirados del aire.

MICROSOFT TAMBIÉN AYUDA

La compañía Microsoft, por su parte, ofrece su Curso Básico de Soporte Técnico por televisión que también se graba en las cajas de Directv para las escuelas.

Con este curso, docentes y alumnos pueden obtener un certificado que los acredita para ofrecer soporte técnico, mismo que sirve a los estudiantes como una salida laboral al obtener el certificado.
En Colombia específicamente se han capacitado docentes de las regiones de Armenia, Amazonas, Boyacá y el Chocó. El proyecto arrojará resultados que serán compilados por el Ministerio de Educación con apoyo del Banco Mundial para medir los resultados obtenidos.  

Siga bajando para encontrar más contenido