Tecnología en seguridad y control de operaciones

Se busca garantizar una adecuada administración de los procesos comerciales.

Para proteger la industria y el empleo, las empresas implementan sistemas operativos de software.

Shutterstock

Para proteger la industria y el empleo, las empresas implementan sistemas operativos de software.

Finanzas
POR:
julio 22 de 2014 - 01:10 a.m.
2014-07-22

En el área del comercio exterior, la seguridad empresarial abarca el control de operaciones, de información y de recaudo, con el propósito de prevenir fraudes, contrabando técnico, lavado de dinero o desfalcos, más aún, con el reforzamiento de medidas tomadas para evitar la evasión de impuestos y los trámites aduaneros, que viene implementando la Dian.

La normatividad en comercio exterior estipula que se deben cumplir requisitos para el control adecuado de inventarios; por ejemplo, en el caso de las zonas francas, el Decreto 383 del 2007 exige “establecer un programa de sistematización de las operaciones de la Zona Franca Permanente para el manejo de inventarios, que permita un adecuado control por parte del usuario operador, así como de las autoridades competentes y su conexión al sistema de comunicaciones y de transmisión electrónica de datos y documentos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

Por esta razón hay una seria responsabilidad de las empresas, parques industriales y zonas francas en implementar sistemas de control y seguridad del más alto nivel, que garanticen una adecuada administración de los procesos comerciales e industriales y que al mismo tiempo ayude a proteger el comercio legal, la industria y el empleo; pues como dice el director de la Andi, Bruce Mac Master, “el control de las operaciones no se intensifica con el aumento del número de inspectores sino con la implementación de más y mejor tecnología que asegure eficiencia en los procesos”.

La implementación de sistemas de información de control y seguridad redunda en ahorro de costos y tiempos, al integrar toda una serie de funcionalidades, lo que permite también tener una trazabilidad real y eficiente, requisito indispensable para asegurar el destino de las mercancías y evitar fraudes.

Al respecto, Diego Gaitán, gerente general de Zona Franca de Bogotá (ZFB), expone aquí su experiencia en la implementación de este tipo de instrumentos, teniendo en cuenta que esta compañía maneja anualmente más de 640.000 operaciones de comercio exterior por valor de 30.000 millones en las 32 zonas francas a cargo de este usuario operado. “En la Zona Franca de Bogotá desarrollamos el sistema a la medida, denominado Programa Integral de Control de Inventarios en Zonas Francas Piciz Web®, el cual dota al usuario operador, a los usuarios industriales de bienes y servicios, usuarios comerciales y autoridades competentes de un aplicativo práctico, que se ha convertido en un importante referente y herramienta de control para el sector logístico a nivel internacional, por permitir un control preciso de las mercancías que ingresan y salen de la zona franca”.

Con este tipo de sistemas se obtienen muchos beneficios. Por ejemplo, el control de mercancías, control de camiones, control de visitantes y personal, control de desperdicios, control de matrices insumo-producto y con él se sistematiza la elaboración de reportes estadísticos, de Formulario de Movimiento de Mercancías (FMM), de certificado de integración, solicitudes de servicios, flujo de procesos, entre otros.

Específicamente, Piciz Web permite controlar toda la operación en una pantalla.

Cuenta con un módulo para cada actividad: seguridad, movimiento de camiones, mercancías, visitantes y facturación. Esto significa que, para el caso de los camiones, este módulo admite registrar todos los vehículos que cargan y descargan con posibilidades de control en captura de peso, entradas, salidas, actas de planillas de envío, actas de tránsito, control de ingresos y muchas más funciones.

RESPALDO OFICIAL

Con tecnología que permita sistematizar las funciones de control y vigilancia del régimen aduanero se apoya a la Dian en su labor, y al mismo tiempo las empresas se blindan con un buen control de sus operaciones. En este sentido, las compañías que se albergan en zonas francas deben percatarse de que el control implementado por el usuario operador sea lo suficientemente eficaz.

En el caso de ZFB, se ofrece un diferencial con su plataforma Piciz Web, de la cual, en Bogotá, cerca de 230 empresas usuarias se están beneficiando; en Cauca 21; Cartagena, 35; Santander, 18; Quindío, 20; y Magdalena, 10. En el caso de zonas francas especiales son 40 empresas que se encuentran optimizando el control de sus operaciones con esta plataforma que tiene certificación de calidad GreeenSQA en seguridad, funcionalidad y operatividad, y se encuentra alojada en un Data Center que asegura alta disponibilidad y recuperación de desastres, lo que garantiza una confiabilidad del 99,7 por ciento en la operatividad.