Tecnología será el arma para combatir el contrabando

Una de las medidas del plan de estímulo a la economía presentado la semana pasada fue la de encargar a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de coordinar la lucha anticontrabando.

El coronel Gustavo Moreno coordinará el combate del Estado frente al contrabando.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El coronel Gustavo Moreno coordinará el combate del Estado frente al contrabando.

Finanzas
POR:
abril 25 de 2013 - 04:23 a.m.
2013-04-25

La responsabilidad fue asignada justo cuando llega a la dirección de esa dependencia el coronel Gustavo Moreno.

Moreno fue agregado policial ante el gobierno de Estados Unidos, y de lo visto en ese país, destaca la selección del personal en materia aduanera, tributaria y cambiaria para perseguir el contrabando, los mecanismos administrativos, logísticos y tecnológicos, con controles en tiempo real, los análisis de riesgos que permiten a las agencias de control ser muy selectivas para lograr éxitos a la hora de las aprehensiones e identificar los criminales.

¿Sí cuenta con el personal calificado?

La Polfa tiene 951 integrantes que han sido capacitados, labor en la que hemos contado con el respaldo de los gremios de la producción. La nómina se incrementará en 30 por ciento.

¿Hay algún tema en el cual no se haya avanzado?

En identificar las estructuras criminales que hay detrás del contrabando y que se lucran través del lavado.

¿Irá tras los cabecillas?

Es uno de los lineamientos de mi gestión, referente a dos ámbitos de acción: el primero, al control de las mercancías que ingresan al país y a quienes son sus operadores de comercio exterior.

¿Tiene sectores priorizados?

Arroz, textiles, licores, cigarrillos y confecciones merecen la atención privilegiada de la Polfa.

Frente a las tecnologías usadas en el mundo, ¿estas llegarán al país?

Debemos implementar sistemas de escáneres y de posicionamiento global para hacerles trazabilidad a los contenedores en todos sus recorridos.

Para esto se pedirá un aumento de presupuesto. Si no implementamos nuevas tecnologías, será imposible una buena labor y, por ende, incrementar el porcentaje anotado al comienzo.

¿Con qué otra herramienta podrá controlar el contrabando?

Con la puesta en marcha de una sala de estudios prospectivos y análisis de realidades y cambios en los delitos que debemos enfrentar.

Hay que analizar el problema, con nombre y apellido. Otra herramienta (que propondré en su momento) será la puesta en marcha de una unidad de investigación y judicialización con dos fiscales especializados asignados.

¿Desde el exterior puede controlarse el contrabando?

Sería ideal tener ‘corresponsales’ en los países de donde proviene el contrabando. Esta es una realidad que no da espera.

Juan Carlos Domínguez

Redacción Economía y Negocios