Tecnología y servicios tercerizados exportarían US$1.400 millones para 2012 y generarían 78.000 nuevos empleos

En XI versión de Colombia Compite, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, presentará detalles de los planes de negocios de los sectores de tercerización (BPO&O).

POR:
noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Estas actividades productivas forman parte de los sectores emergentes de clase mundial, uno de los pilares del programa de transformación productiva, que será presentado por el ministro Plata el próximo lunes en Cali, ante más de 1.000 empresarios.

El Ministro señaló que el Gobierno Nacional y el sector productivo colombiano aprovecharán la presencia de expertos internacionales en transformación productiva, quienes estarán en Colombia Compite, para ver de qué forma se enriquece lo que ya se viene adelantando en Colombia.

El presidente de Business Processing Association of the Philippines, Oscar Sañez, se referirá a cómo su país se ha convertido en un caso exitoso de transformación productiva.

A partir de su experiencia como líder en este mismo proceso en Marruecos, el socio de MCkinsey & Company Casablanca, Mourad Taoufiki, disertará sobre cómo se ha logrado un desarrollo acelerado en su país en procesos de tercerización de servicios.

También el fundador y presidente de Zonamerica Uruguay, Orlando Dovat, explicará a los empresarios colombianos cómo los parques tecnológicos y las Zonas Francas de Servicios han sido un instrumento de desarrollo en su país.

El auge de la tercerización

En concepto de Plata, la tercerización de servicios es un sector de rápido crecimiento, cuyo mercado mundial pasó de 12.600 millones de dólares, en 2006, a 18.000 millones de dólares, en 2007.

Además, dijo, "se proyecta que la demanda crecerá a 113.000 millones de dólares en 2012, lo que indica que países emergentes tienen la oportunidad de capturar una porción importante".

En Colombia, el sector está concentrado principalmente en Call Centers, que ha crecido, en promedio, al 40 por ciento durante los últimos 4 años.

En 2007, esta última actividad productiva generó 42.000 empleos directos e ingresos por 400 millones de dólares, de los cuales alrededor del 16 por ciento corresponde a exportaciones.

También es grande el potencial de servicios de Tecnología de la Información (TI) para convertirse en un sector de clase mundial.

Se proyecta que la demanda por estos servicios ascenderá a 230.000 millones de dólares, aproximadamente, hacia el 2012.

En Colombia, aunque esta industria es aún incipiente, ha crecido a una tasa de 14 por ciento anual, durante los últimos 4 años.

De acuerdo con cifras del año pasado, del sector existen en Colombia 3.280 empresas que generan 21.000 empleos directos (14.000 en TI y 7.000 en software).

A nivel nacional, las empresas de ese segmento productivo no tienden a especializarse sino que, por el contrario, se dedican a varias actividades a la vez, entre las cuales predomina el software hecho a la medida, y la venta de software empaquetado.

Los empresarios de los sectores de cosméticos y de aseo personal e industrial, así como de turismo de salud, de acuerdo con lo manifestado por el Ministro, tendrán sus respectivos planes de negocios, a partir del próximo año, con lo que se busca su consolidación como sectores emergentes de clase mundial.  

Siga bajando para encontrar más contenido