Tecnoquímicas abre su capital para convertirse en multinacional y eventualmente entrar al mercado de capitales

Invertirá US$ 100 millones para ampliar y mejorar sus instalaciones en Colombia, la adquisición y/o apertura de farmacéuticas en la región andina, gastos generales y capital de trabajo de largo plazo.

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Eso tiene proyectado hacerlo en los próximos tres años. Con ese objetivo, conseguirá recursos propios y préstamos.

Del total de la inversión prevista, 25 millones de dólares provendrán de una cuasi o inversión (compra de acciones a través de una capitalización) de la Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo del Banco Mundial, y un crédito puente liderado por dicha entidad, hasta por 20 millones de dólares.

La IFC también proporcionará a la empresa colombiana asesoría en Gobierno Corporativo para que se abra por primera vez a los inversionistas institucionales. Los dueños de la empresa ya han manifestado su interés en que ésta reciba no solo recursos de los inversionistas multilaterales, sino también los institucionales, como las AFP.

Además, la IFC pretende que Tecnoquímicas S.A. catalice oportunidades de negocios con compañía de países emergentes como India y China.

Tecnoquímicas fue fundada en 1934 y actualmente es controlada por inversionistas colombianos que a través de Tecnoquímicas y sus filiales tienen nueve plantas de fabricación en el país. De estas factorías, ocho están situadas en Cali y sus alrededores.

Cuatro son de fabricación de productos farmacéuticos, una de pañales desechables (Tecnosur), una de adhesivos (Coldesivos) y una de embalajes (Indugráficas). La novena planta está en Bogotá y fabrica productos agrícolas.

Los gastos de capital para el proyecto se realizarían en las instalaciones existentes de la compañía, y generarían 300 empleos.

Aunque Tecnoquímicas, con sus filiales y subsidiarias, es un fabricante focalizado en  productos farmacéuticos, participa en negocios de producción y distribución de medicamentos genéricos, productos para el cuidado de bebés y personal, mascotas y veterinaria.

La compañía vende la mayoría de sus productos en Colombia y exporta a Ecuador y otros países de América Latina.

En días pasados, la delegación de la IFC visitó las instalaciones de la compañía y avaló las prácticas ambientales, de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y manufactura, por lo que es probable que antes de finalizar el semestre se concreten su entrada como socio y la autorización del préstamo.

Siga bajando para encontrar más contenido