Tejer futuro

Tejer futuro

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

El éxito de Colombiamoda, la feria organizada por Inexmoda que concluyó anoche en Medellín, no alcanza a disimular la inquietud que existe entre los representantes de un sector en medio de una dura encrucijada. Tal como lo muestran las cifras del Dane, la actividad ha resultado duramente golpeada por la competencia externa y el contrabando, como consecuencia del proceso de revaluación del peso, siendo la que más ha recortado empleos en lo corrido del año. Debido a ello, los voceros gremiales sostienen que un buen número de fábricas de todos los tamaños han cerrado sus puertas, despidiendo a cerca de 20.000 trabajadores sobre todo en Antioquia y en Cundinamarca. Incluso hay quienes dicen que lo que está en juego es la supervivencia de una industria que lleva algo más de un siglo de existencia, y que naufragaría ante la imposibilidad de competir bajo las circunstancias reinantes.

Las predicciones apocalípticas tienen lugar justo cuando el esfuerzo de conquistar mercados extranjeros parecería haber tenido éxito. Entre enero y mayo pasados, por ejemplo, las exportaciones de textiles alcanzaron los 264 millones de dólares, en tanto que las de confecciones llegaron a 622 millones de dólares con un crecimiento, frente a igual período del 2007, de 88,1 y 43,7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, una mirada más detallada revela dinámicas muy distintas dependiendo de los diferentes destinos. Así, mientras que en el lapso mencionado los despachos de prendas de vestir a Venezuela llegaron a un nivel sin precedentes de 376 millones de dólares, con un incremento del 130,8 por ciento, los remitidos a Estados Unidos fueron de 119 millones, que representan una disminución del 12,7 por ciento.

Dicho de otra manera, de no ser por el buen momento de las ventas al país vecino, que en algunos casos ha generado acusaciones de posible sobrefacturación, el retroceso sería innegable.

Así las cosas, los empresarios del sector saben que están aferrados a un salvavidas que puede empezar a perder aire de un momento a otro. Desde hace tiempo han sido emitidos preocupantes diagnósticos sobre los profundos ajustes que necesita la economía venezolana y que han sido pospuestos gracias al elevado nivel de los precios del petróleo. Ahora que las cotizaciones del crudo parecen haber abandonado la senda ascendente y que las predicciones sobre un barril a 200 dólares suenan irreales, no faltan quienes se pregunten por la fortaleza de la demanda al otro lado de la frontera.

En medio de esas inquietudes también han surgido varias luces de esperanza, como consecuencia del empeño de industriales decididos a sobrevivir a toda costa. Una de las estrategias ha sido la de abrir puntos de venta en el mercado interno, con el fin de disminuir la dependencia de las exportaciones y aprovechar el apetito de los consumidores colombianos. Otra ha sido la de cambiar los sistemas de distribución en mercados grandes como el norteamericano, desarrollando marcas propias y evitando los riesgos inherentes al inestable negocio de la maquila.

Pero quizás la apuesta más interesante de todas es la de la mexicana Kaltex, nueva socia de Coltejer. Al tiempo que hay quienes sostienen que el negocio textil dejó de ser viable en Colombia, la principal empresa del ramo en el país azteca decidió invertir 210.000 millones de pesos con el fin de tener la mayoría accionaria y devolverle a la compañía paisa el lustre que tuvo en décadas pasadas. La llegada de un nuevo jugador, acostumbrado a competir internacionalmente y conocedor de las tecnologías de punta, es una excelente noticia que puede recibir un sector que merece una suerte mejor y que necesita contar con un primer eslabón fuerte en la cadena de producción. Por tal motivo, una vez apagadas las luces de las pasarelas y mientras los expositores en Colombiamoda vuelven a la realidad del día a día, es necesario insistir en que hay todavía un futuro posible para telares, hilo, agujas y creatividad, así la situación cambiaria no sea la más propicia.

Siga bajando para encontrar más contenido