Telefónica elevó un 4,2% sus ingresos en América Latina en el primer semestre de este año

Eso hasta alcanzar los 10.968 millones de euros (unos US$15.500 millones). Los ingresos de A. Latina suponen el 39,8% del total del grupo por encima de los de España (9.757 millones de euros).

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julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

Telefónica destaca que en un entorno de "menor actividad comercial" en el mercado regional, apostó por "capturar de forma rentable" el crecimiento del negocio móvil y "avanzar en la transformación del negocio fijo".    

Al cierre del semestre, Telefónica Latinoamérica contaba con 160,8 millones de líneas en la región, un 8,7 por ciento más que hace un año, por el "sostenido crecimiento" en móvil, banda ancha y TV de pago.    

En telefonía móvil, la empresa tiene 126 millones de accesos, un 11 por ciento más que en el primer semestre de 2008. En fijo, se registró un crecimiento del 1 por ciento de la base de clientes, hasta los 34,8 millones, mientras que en banda ancha, superó los 6,3 millones de accesos, un aumento del 15 por ciento.    

En televisión de pago, Telefónica tiene más de 1,7 millones de clientes, un 24,1 por ciento más que hace un año. Por países, en Brasil los ingresos alcanzaron los 3.920 millones de euros, con un crecimiento del 4,7 por ciento en moneda local.    

Los ingresos de Vivo aumentaron un 13,2 por ciento, hasta los 1.389 millones de euros, incluyendo la actividad de Telemig. En cuanto a la base de clientes, Telefónica cerró 2008 con 62,5 millones de accesos, un 11,3 por ciento más que hace un año, por la buena evolución del negocio móvil y la banda ancha.    

En Argentina, la cifra de negocios neta alcanzó los 1.332 millones de euros, un 17,5 por ciento más, mientras que las líneas aumentaron el 4,9 por ciento, hasta los 21 millones. Los ingresos netos del negocio en Venezuela crecieron un 28,4 por ciento, hasta los 1.748 millones de euros.    

En Chile, los ingresos cayeron el 0,5 por ciento, hasta los 900 millones de euros. En el mercado peruano, los ingresos crecieron el 7,7 por ciento, hasta los 860 millones de euros, y en Colombia, se registró una caída del 9 por ciento, hasta los 631 millones de euros.    

En México, el importe neto de la cifra de negocio creció un 8,7 por ciento, hasta los 751 millones de euros, mientras que en Ecuador se registró una caída del 0,5 por ciento, hasta los 167 millones de euros.    

El importe neto de la cifra de negocios en Uruguay alcanzó los 84 millones de euros, un 25,5 por ciento más. Los resultados de Centroamérica, que incluye Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua, experimentaron una bajada de los ingresos del 5,5 por ciento, hasta los 288 millones de euros.

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