Gómez, presentó este jueves en rueda de prensa el informe anual de responsabilidad corporativa en el que señaló que de esos recursos un billón de pesos (540,42 millones de dólares) fue invertido en el desarrollo de sus negocios de telefonía móvil, banda ancha e Internet, telefonía fija y sistemas de información.
Así mismo, señaló que dedicó a sus proveedores, un 80 por ciento de ellos colombianos, pagos por 2,7 billones de pesos (unos 1.459 millones de dólares), buena parte de ellos por giros a administraciones públicas por concepto de impuestos y contribuciones.
El informe anual destacó el pago al Estado colombiano por 380.000 millones de pesos (unos 133,33 millones de dólares) "correspondiente a la contraprestación derivada del proceso de vinculación como socio estratégico de Telefónica en Telecom".
Debido a las inversiones de Telefónica, durante el 2007 la penetración de banda ancha en Colombia "pasó del 5,5 por ciento en el 2006 al 10,1 por ciento en el 2007", destacó el reporte.
Por su parte, Telefónica Móviles (Movistar) dinamizó el mercado de celulares con un crecimiento en el segmento "prepago" ampliando de 5,96 millones de clientes en 2006 a 6,61 millones su base de clientes en 2007.
"Durante el 2007 Telefónica ofreció sus servicios de banda ancha y telefonía móvil prepago a segmentos de la población con menor capacidad adquisitiva, ejemplificando el compromiso de la compañía de reducir la brecha digital", aseguró Gómez.
Además, destacó que es inevitable una caída en las tarifas de la telefonía celular en Colombia. "Seguramente seguirán a la baja porque este es un sector que en los últimos cinco años ha demostrado un comportamiento tarifario deflacionario", comentó.
Compromiso
El presidente Ejecutivo de Telefónica en el país, indicó que "durante el 2007 Telefónica ofreció sus servicios de Banda Ancha y telefonía móvil prepago, a segmentos de la población con menor capacidad adquisitiva, ejemplificando el compromiso de la compañía de reducir la brecha digital".