Hasta por teléfono se suplen las vacantes de empleo

La directora del Sena, Gina Parody, explicó las herramientas y programas que tiene la institución para contribuir en la lucha contra desempleo juvenil.

Gina Parody / Directora Del Sena

Archivo Portafolio.co

Gina Parody / Directora Del Sena

POR:
mayo 16 de 2014 - 11:24 p.m.
2014-05-16

Desde enero del 2010, el país ha mostrado un descenso importante en la tasa de desempleo.

Según datos del Dane, para ese año la cifra se situaba en 14,6%, hoy, al mes de marzo es de 9,7%, un dato que demuestra que Colombia trata de desprenderse del título de la nación de la región con el mayor desempleo.

Sin embargo, la tarea todavía es larga.

En el caso de los jóvenes los esfuerzos tienen que ser cada vez grandes. La tasa de desempleo juvenil para el trimestre enero-marzo fue de 18 por ciento, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Detrás de estas cifras, se encuentra una política de empleo guiada por el Ministerio del Trabajo, en la que el Sena ha sido coequipero, aportando en temas de emprendimiento y empresariales.

Portafolio habló con su directora, Gina Parody, sobre los programas y proyectos que tiene la institución para generar empleo.

¿Qué papel ha desempeñado el Sena en la generación de empleo en el país?

En el Sena se forma con pertinencia, y en la medida en que esa formación sea de acuerdo a los requerimientos del mercado y los empresarios, se ataca el desempleo, en este caso el juvenil.

Y por otro lado, la entidad tiene una serie de herramientas que ayuda a unir la oferta con la demanda.

¿Cuáles son esas herramientas?

La más importante es la Agencia Pública de Empleo (APE), en esta los empresarios inscriben sus vacantes, y las personas que están buscando trabajo registran su hoja de vida, la tarea del Sena es cruzar la oferta con la demanda, con un componente muy importante que es sin palancas.

¿Qué hay que hacer para registrarse en la APE?

Los interesados tienen que registrarse ingresando en la página del Sena, donde inscribe su hoja de vida. Igualmente pueden acudir a alguna de las agencias públicas de empleo físicas que hay en todo el país, o pueden ir a las aulas móviles. Una vez inscrito se puede, permanentemente, buscar información de vacantes. Esta agencia lleva más de 10 años de creación y tiene 133 oficinas en todo el país.

¿Cuál ha sido el balance de la APE?

El año pasado se crearon cerca de 170.000 empleos, y este año ya van 50.000. A esta agencia se le ha sacado mucho provecho, por ejemplo, el 30 de abril se hizo algo que se denominó microrruedas de empleo, en donde se sentaron el empresario frente a frente con las personas que están buscando trabajo, ese día se lograron 700 empleos.

Gracias a este excelente resultado los últimos viernes de cada mes se hacen microrruedas en todas las ciudades del país.

¿Qué otras herramientas hay?

Se creó una aplicación de la agencia APE, con esta se comenzó una nueva táctica: la persona que esté inscrita en la APE recibe en sus teléfonos celulares, por medio de mensajes de texto, información sobre las vacantes laborales disponibles de acuerdo con su perfil.

Trabajo sí hay…

Trabajo sí hay, y yo creo que el Sena cada vez más le está dando la talla al desarrollo económico del país, tanto para temas de emprendimiento, como para temas de empresarios.

¿Qué son las Alianzas para el trabajo?

El Sena va a adonde el empresario y se le pregunta qué necesita, para formar a la medida. Con este mecanismo, el año pasado se tuvieron 608 alianzas para generar en los próximos 5 años 583.000 empleos, incluyendo la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).

Todo el tema de infraestructura de las 4G lo está capacitando el Sena. Este año están un poco parcas, por esta época por la ley de garantías, pero se espera que apenas pasen las elecciones, llegue una avalancha de nuevas alianzas para el trabajo.

Nelson Doria Arcila

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido